Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México comunica a la CIDH que no quiere renovar el mandato del grupo de expertos

El gobierno mexicano considera que ya pasó tiempo suficiente como para que los expertos independientes entreguen sus conclusiones sobre la desaparición de los normalistas.
mié 13 abril 2016 01:07 PM
cidh_ayotzinapa
Expertos internacionales El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investiga el caso Ayotzinapa deberán entregar sus conclusiones a fin de mes, comunicó el gobierno mexicano.

El gobierno mexicano comunicó este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da por concluido este mes el trabajo del grupo de expertos independientes que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero los comisionados estudian la petición de los familiares de los normalistas de que se renueve el mandato hasta saber la verdad de los hechos.

En una rueda de prensa en Washington, el subsecretario de Gobernación mexicano, Roberto Campa, defendió que ha transcurrido "un tiempo suficiente", un poco más de un año, de trabajo de los expertos y que "es tiempo de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado".

Lee: Ayotzinapa: claves de tres investigaciones sin coincidencias

El presidente de la CDIH, James Cavallaro, confirmó en una nota que la delegación del Gobierno de México les comunicó que no quieren que se renueve el mandato del GIEI, que termina el 30 de abril, mientras que los familiares de los desaparecidos le piden que el grupo siga con su labor y los comisionados "estudian los insumos recibidos tras consultar a las partes".

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero. La versión oficial indica que policías locales entregaron a los jóvenes al crimen organizado quienes los quemaron en un basurero, algo que los padres de las víctimas han criticado, por lo que solicitaron apoyo de expertos internacionales para conocer lo que sucedió.

Sin embargo, en los últimos días las diferencias entre el gobierno y el GIEI han crecido. Las versiones de la Procuraduría General de la República (PGR) y el GIEI han chocado en sus investigaciones de los hechos que llevaron a la desaparición de los estudiantes.

Publicidad

La principal diferencia entre estos organismos radica en el incendio de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los normalistas después de haber sido entregados a la organización criminal Guerreros Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad