Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos renueva su alerta de viajes para México, con énfasis en Guerrero

El gobierno estadounidense le prohibió a los trabajadores del Departamento de Estado viajar al territorio guerrerense, por los enfrentamientos en grupos criminales con autoridades.
vie 15 abril 2016 07:28 PM
Autoridades militares resguardan una zona donde estalló una granada en Acapulco, Guerrero
Puerto violento Autoridades militares resguardan una zona donde estalló una granada en Acapulco, Guerrero

El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó este viernes la Alerta de Viajes para México que había emitido el pasado 19 de enero, en la que recomienda tomar una serie de medidas de seguridad tanto para su personal como a los ciudadanos estadounidenses en 21 estados de la República Mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.

La cancillería mexicana enfatizó que no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.

"Cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones", dijo el gobierno mexicano.

La actualización del Departamento de Estado de EU, publicada en la página electrónica de la dependencia, refleja cambios en la restricción del gobierno de los Estados Unidos para que su personal no viaje al puerto de Acapulco, Guerrero (al sur de México), con base en una evaluación de las cambiantes condiciones de seguridad en la región.

“Los viajes al estado de Guerrero, incluyendo Acapulco, están prohibidos para el personal del Gobierno de Estados Unidos con la excepción de viajes aéreos a Ixtapa-Zihuatanejo”, dijo el Departamento de Estado de EU en su comunicado.

Publicidad

El gobierno estadounidense refiere que Guerrero fue el estado más violento de México en 2015 por tercer año consecutivo, con un promedio de 57 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

“Los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Integrantes armados de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos en carreteras, y aunque no son considerados como hostiles con los extranjeros y turistas, son sospechosos de quienes llegan de fuera y son considerados volátiles e impredecibles”, agregó el Departamento de Estado.

El organismo responsable de la política exterior estadounidense no hace ninguna sugerencia para Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.

El Departamento de Estado alerta que se han registrado enfrentamientos armados entre organizaciones criminales rivales o contra las autoridades mexicanas en varias ciudades y pueblos de México, a plena luz del día y en lugares públicos como parques, restaurantes y atractivos turísticos.

“Las organizaciones criminales han robado carros, autobuses y camionetas para bloquear avenidas principales, obstruyendo el trabajo de las fuerzas militares y policiacas para atender estos delitos”, detalla el comunicado.

El gobierno de EU le solicitó a sus ciudadanos que mantengan un perfil bajo y que eviten mostrar indicativos de riqueza como joyas, relojes o cámaras. Además, les pidió estar alerta de sus alrededores y evitar situaciones en donde se encuentren aislados o puedan ser potenciales víctimas.

El Departamento de Estado renueva las Alertas de Viaje aproximadamente cada seis meses o conforme sea necesario para garantizar que se mantengan vigentes y actualizadas. Actualmente hay 37 Alertas de Viaje en todo el mundo.

"Las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales con un país. Son parte de nuestro compromiso por informar y proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos que viajan o residen en el extranjero", concluyó la dependencia estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad