Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tortura no se justifica en ningún caso y debe ser erradicada: Segob

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que en el país no se admitirá la práctica este tipo de castigos por parte de las fuerzas federales.
lun 18 abril 2016 03:15 PM
Elementos de las fuerzas federales fueron castigados por realizar prácticas de tortura a una mujer.
Bajo escrutinio Elementos de las fuerzas federales fueron castigados por realizar prácticas de tortura a una mujer. (Foto: © BERNANDINO HERNÁNDEZ/CUARTOS)

La tortura no se justifica en ningún caso, ni siquiera ante los peores escenarios, pues por su gravedad es una de las violaciones que no admite excepciones, dijo este lunes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Durante el lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en derechos humanos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en San Luis Potosí, (al centro de México) el funcionario federal dijo que las y los policías de cualquier corporación deben ser auténticos defensores de los derechos humanos.

En ese sentido el funcionario de la Segob enfatizó que “ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicarla por completo” y reiteró el compromiso del gobierno federal para combatirla.

La Unidad de Asuntos Internos de la CNS y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron el jueves que investigan la difusión reciente de un video, en el que se observa a personas uniformadas maltratando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, al sur de México el 4 de febrero de 2015.

La PGR reveló, a su vez, que el pasado 7 de enero abrió una averiguación previa por lo ocurrido en este caso.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), José Guadalupe Medina Romero, precisó que se analiza la probable responsabilidad de dos elementos del Ejército mexicano y uno de la Policía Federal en hechos probablemente constitutivos del delito de tortura.

Publicidad

Lee: La CIDH pide a México "romper el ciclo de impunidad imperante"

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció este lunes una disculpa pública por los hechos ocurridos en Ajuchitán del Progreso los cuales “son intolerables, deshonran” y no quedarán impunes. La tortura ofende a ciudadanía y deshonra a las instituciones de seguridad, expresó durante el lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en derechos humanos de la Comisión Nacional de Seguridad.

El comisionado de Seguridad dijo que en este caso “procede disculparnos públicamente” y asumir las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan, y reconoció que se deben mejorar los mecanismos para prevenir los actos de tortura y sancionarlos cuando ocurran.

El sábado, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, ofreció disculpas por el hecho, a nombre del Ejército mexicano.

"En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento", dijo Salvador Cienfuegos.


Para la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), la disculpa pública del secretario de la Defensa Nacional, constituye un primer paso, que debe impulsar un nuevo enfoque oficial a la hora de emprender acciones eficaces para sancionar y prevenir las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en México.

“Esta declaración se inserta en un contexto en el que la organización, al lado de organizaciones nacionales de derechos humanos, ha documentando casos desde hace 20 años en los que las fuerzas armadas han participado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras”, destacó AI en un comunicado.

El sábado, Hillary Clinton urgió al gobierno de México a imponer "altos estándares" a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos. La canciller mexicana Claudia Ruiz Masieu dijo este lunes que el país está "abocado" a "enfrentar retos" en materias como los derechos humanos.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad