Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Control de drogas reduciría hasta 50% la violencia criminal: Semáforo Delictivo

Santiago Roel, director del proyecto, plantea que si el gobierno asume funciones de distribuidor de las sustancias, en lugar de los cárteles, reduciría crímenes de alto impacto, como el homicidio.
mar 26 abril 2016 05:39 PM
En California, Estados Unidos, la cannabis se distribuye, con fines médicos, a través de dispensarios autorizados.
Marihuana legal En California, Estados Unidos, la cannabis se distribuye, con fines médicos, a través de dispensarios autorizados.

La mayor parte de los delitos de alto impacto —secuestros, extorsiones, homicidios, robo de autos y negocios— están vinculados a los cárteles del narcotráfico, pero si el gobierno, junto con la sociedad civil, toman el control de la distribución de drogas, la violencia y la corrupción podrían reducirse cuando menos 50%, afirmó la organización Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director del proyecto ―que realiza análisis mensuales sobre las cifras oficiales de incidencia delictiva― abundó que en los países donde han cambiado el esquema de producción y distribución de este tipo de sustancias no se ha observado un incremento en el consumo, pero sí en términos de corrupción y violencia.

"Se puede bajar hasta el 50% la violencia y corrupción de alto impacto si se toma el control del mercado negro de las drogas, junto con una reforma administrativa y la metodología del Semáforo”, dijo este martes en conferencia de prensa, a manera de conclusión de su estudio sobre el comportamiento de este fenómeno durante el primer trimestre del año.

"Hemos insistido, y seguiremos insistiendo, en que las drogas no deben estar en manos de las mafias sino controladas por el Estado, como lo hace con los medicamentos o como lo hace con otras drogas como el alcohol y el tabaco", agregó Roel.

De acuerdo con el especialista, el presidente Enrique Peña Nieto planteó mal la cuestión sobre si las drogas son buenas o malas. "La pregunta correcta es en manos de quién debe estar el mercado de las drogas, en las mafias o en el Estado", insistió.

“El presidente Peña Nieto ha enviado una iniciativa al Congreso en favor de la cannabis medicinal y el incremento de portación de dosis para uso personal. Esto es un avance en materia de derechos humanos pero no de seguridad, ya que no se impactará al mercado negro de la marihuana y por tanto seguirá en manos de mafias”, añadió.

Publicidad

Además del presidente Peña Nieto, los principales partidos políticos han presentado iniciativas para regular el consumo de marihuana con fines científicos, médicos, terapéuticos y —en algunos casos— recreativos, las cuales plantean distintas alternativas para poner la sustancia a disposición de los eventuales usuarios.

Lee: ¿Qué proponen las 5 iniciativas para regular el uso de la marihuana?

Los homicidios suben 15%

Durante los primeros tres meses de 2016, los homicidios subieron a nivel nacional 15% con respecto al mismo periodo del año pasado, según un reporte del Semáforo Delictivo, basado en cifras oficiales.

Del total de homicidios, el 57% está asociado con el crimen organizado, aseguró la organización, que mide los indicadores de varios delitos de alto impacto y los clasifica en colores verde, amarillo y rojo, según su desempeño.

"Los homicidios van para arriba. Habían bajado los primeros años de la administración (de Enrique Peña Nieto). Esto ya se acabó", dijo Roel.

El homicidio se encuentra en rojos desde el año pasado. Se reportaron 4,456 homicidios en el primer trimestre de este año.

Los estados con tasas más altas y en doble rojo, es decir con más del doble de la tasa nacional, son Colima, Guerrero y Sinaloa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad