Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2016: Votar en un entorno de violencia

Con ayuda del Semáforo Delictivo, presentamos un diagnóstico sobre la incidencia delictiva en las 14 entidades que tendrán elecciones de gobernador, alcaldes, diputados y asambleístas constituyentes.
mié 27 abril 2016 06:05 AM
Según el Semáforo Delictivo, ocho de las 14 entidades con elecciones el 5 de junio presentan al menos dos 'focos' rojos.
Incidencia delictiva Según el Semáforo Delictivo, ocho de las 14 entidades con elecciones el 5 de junio presentan al menos dos 'focos' rojos. (Foto: nullplus / Razvan Chisu)

Los votantes de 14 entidades están convocados a las urnas este 5 de junio en un entorno de violencia.

Las cifras oficiales sobre los crímenes de alto impacto, analizadas por el Semáforo Delictivo para Expansión, muestran los problemas de inseguridad más importantes en las localidades que en las elecciones de este año renovarán 12 gobernadores, casi 1,000 alcaldes y cientos de diputados, así como a integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Los resultados, que consideran la incidencia delictiva registrada en el primer trimestre del año, evidencian 'focos rojos' en todas las entidades, excepto dos: Tlaxcala e Hidalgo, que están en su media histórica o por debajo de ella en ilícitos como homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto.

Lee: Control de drogas reduciría hasta 50% la violencia criminal: Semáforo Delictivo

De acuerdo con la herramienta —dirigida por Santiago Roel—, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California son los estados que mayor número de veces supera la tasa nacional en dichos delitos, contabilizando cinco “luces rojas” en dichos delitos durante los primeros tres meses del año.

Publicidad

Roel, fundador del proyecto , explica en entrevista los aspectos más alarmantes de cada entidad. A continuación te las presentamos, en orden alfabético.

Aguascalientes

De acuerdo con los indicadores del Semáforo, que está basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en marzo hubo luces rojas en homicidios, extorsión, robo a vehículo, robo a casa y violación.

“En Aguascalientes hay que tener cuidado con el crimen organizado y con negar los derechos. Se está complicando el estado”, comenta Roel.

Baja California

Esta entidad, que sólo elegirá alcaldes y diputados locales, suele puntuar alto en el Semáforo. En marzo, se halló que homicidios, secuestros, robo a negocio y violación fueron los indicadores que más arriba estuvieron.

“No veo tampoco organización ciudadana. En este caso, la tranquilidad depende no tanto del gobierno. Si el crimen organizado no se pelea, está tranquila la ciudad”, concluye el experto.

Chihuahua

La violencia y seguridad sí han ido mejorado, dice el especialista, pero agrega que resta mucho trabajo por hacer. De acuerdo con el Semáforo, robo a negocio, lesiones y violación son los delitos que subieron de la media histórica.

En Chihuahua, hay problemas socioculturales fuertes como las violaciones, con una situación alta”, advierte Roel.

CdMx

La Ciudad de México se ha ido complicando, alerta Roel.

“Este rollo de que la Ciudad de México es la más tranquila del país no funciona. Ahora la Ciudad tiene crimen organizado, como lo revelan los indicadores. De nada sirve que las organizaciones ciudadanas presuman cosas que no son”, afirma.

De acuerdo con los datos del Semáforo, los homicidios, el robo a casa y el robo a negocio están por arriba de la media de la capital mexicana.

“La Ciudad de México ya no es tan segura como antes, pero está muy a tiempo de revertir esto”, admite.

Durango

En este estado, solo las lesiones estuvieron por encima de la media durante marzo. El analista matiza que esta entidad tiene claroscuros.

“Algunas estrategias funcionan. Están situados en una posición geográfica complicada”, señala en referencia al denominado 'triángulo dorado', zona comprendida entre los estados de Durango , Sinaloa y Chihuahua, que se caracteriza por la proliferación de producción y transporte de drogas.

Hidalgo

Cuidado con el robo de autos, destaca el especialista. Además de este ilícito, la extorsión figura como el principal problema de la entidad.

“Me gusta la labor que están haciendo los medios de comunicación, que la mantengan. Han puesto el tema de la seguridad en la mesa”, reconoce.

Oaxaca

El estado sureño no está tan “contaminado” de crimen organizado, ya que suelen ser los estados con mayor poder adquisitivo los que presentan problemas de esta índole, explica Roel. Sin embargo, Oaxaca tiene oportunidades de mejor, si no en delitos de alto impacto, sí en otros relativos a violencia arraigada en las tradiciones.

Esta entidad empeoró en casi todos los rubros en marzo, tan solo se mantuvieron a raya el secuestro, el robo a casa y las lesiones. En todos los demás indicadores (homicidios, extorsión, robo a vehículo a negocio y violación), se vio un incremento respecto a la media histórica.

Puebla

Este estado 'reprueba' en comparación con sus propias cifras previas, es decir que hay un aumento en su incidencia delictiva histórica, aunque su situación todavía es buena respecto al país.

“Hay que meter a los candidatos en este tema. Hay que dejar de presumir. Cualquier gobernante que se pone a presumir complica la situación. Diría que los que están gobernando no presuman cosas que no son ciertas, y los que vienen detrás discutan los temas, particularmente casos de violaciones y lesiones”, abunda Roel, experto en sistemas complejos.

Puebla se ubica con cinco focos rojos, en materia de homicidios, robo a vehículos, robo a negocios, lesiones y violación.

Quintana Roo

En marzo todos los indicadores de Quintana Roo están por debajo de la media nacional, único caso en el país.

“De repente se puso muy en 'verde' el Semáforo. Despierta sospechas de que quieran moverle. La gente no se ‘traga’ eso”, asevera Roel.

El asesor advierte que se tiene que cuidar la entidad, por ser uno de los principales destino turísticos en México.

Sinaloa

Este estado, indica el consultor, lleva dos años de trabajo pero “falta mucho por hacer”.

“Todavía no se ha generado la historia de éxito que queríamos, pero me gusta la postura de los ciudadanos. Tenemos a los empresarios más comprometidos”, apunta Roel.

“Si quitas homicidios y robo de autos, estaría bien, Sinaloa sería un estado tranquilo”, añade. El Semáforo, sin embargo, expone un retroceso en violencia familiar, violación y extorsión durante marzo.

Tamaulipas

Este estado, que en la elección de 2010 vivió el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, a tan solo tres días de las votaciones, es un caso especial.

“Más soldados o más policías federales no está ayudando. Algo pasa en Tamaulipas . Este estado necesita encabezar la revolución de drogas, no va a eliminar toda la violencia pero sí una parte”, comentó el analista.

Lee >> El control de drogas reduciría hasta 50% la violencia criminal: Semáforo Delictivo

“Siento dividida a la sociedad de Tamaulipas. Los de Tampico o Altamira se sienten ‘cocidos’ aparte con los de Victoria. Incluso en la frontera hay diferencias, esa es mi experiencia”, apunta Roel.

Tamaulipas está arriba de su media histórica en homicidios, durante marzo de este año, según el Semáforo Delictivo.

Tlaxcala

Homicidios, robo a vehículos y robo a negocios se ubicaron por encima de su media histórica en marzo en Tlaxcala, donde Roel ubica un 'foco rojo' adicional.

“Hay un tema de trata de personas, que eso también genera mafia y corrupción. Si no es el tema de drogas, sí es el tema de las mafias (...) Creo que es un tema que se debe abordar, hay mucho dinero, es un nicho de mercado”, asegura.

Veracruz

“Nunca hemos podido hacer nada en esta entidad”, enfatiza el director del Semáforo, que se financia con aportaciones privadas. Roel cuenta lo que respondieron empresarios cuando su equipo los buscó: “Nos dijeron que no querían incomodar al gobernador”, refirió.

“De eso se trata, de incomodar a las autoridades. Eso es el Semáforo, poner alertas”.

Veracruz, en la opinión del experto, es uno de los estados donde hay más hartazgo y desconfianza.

Los indicadores de Veracruz con más problemas durante marzo fueron homicidios, secuestro y robo a vehículo.

Zacatecas

Los datos revelan que, en esta entidad, los homicidios, la extorsión y la violación están por encima de la media histórica.

“Nunca está arriba de la tabla, pero tampoco tiene 'luz verde'. No veo mucho activismo ciudadano para meter a los candidatos al tema de seguridad en Zacatecas ”, lamenta el fundador del Semáforo Delictivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad