Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con "falta de voluntad política" en el caso Ayotzinapa: NYT

El diario estadounidense habló sobre la "insensibilidad del gobierno mexicano" en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, así como sobre las acusaciones del GIEI.
mié 27 abril 2016 12:43 PM
Los jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, tras un enfrentamiento con la policía municipal de Iguala, Guerrero.
Ayotzinapa, sin respuestas Los jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, tras un enfrentamiento con la policía municipal de Iguala, Guerrero. (Foto: Isabel Mateos)

La ausencia de autoridades mexicanas durante el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa, dado a conocer este domingo, evidencia la falta de disposición del gobierno mexicano por arreglar las fallas en las instituciones de procuración de justicia en el país, consideró el diario The New York Times.

“Ninguna autoridad mexicana se molestó en ir. Esto habla mucho sobre la falta de voluntad política para reformar las instituciones judiciales y su insensibilidad hacia sus ciudadanos”, señaló el periódico en la editorial publicada este miércoles, titulada "México escapa de la verdad".

Lee: Expertos del GIEI explican por qué dudan de la versión oficial de Ayotzinapa

El domingo, el GIEI, convocado para investigar el caso Ayotzinapa, rindió su informe final sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. El grupo señaló la existencia de obstáculos en la investigación , tales como que no pudieron volver a entrevistar a los detenidos, obtener declaraciones de líderes políticos y de exaltos funcionarios; tampoco logró que la Procuraduría General de Justicia (PGR) ahondara en diferentes líneas de investigación.

“Es imposible no interpretarlo como una acusación al notoriamente corrupto y a menudo brutal sistema de justicia de México”, señaló The New York Times, que también refirió las discrepancias existentes entre el GIEI y la PGR por el peritaje en el basurero de Cocula, donde de acuerdo con la versión de las autoridades mexicanas fueron incinerados los jóvenes tras su desaparición.

Desde el comienzo de las investigaciones, este punto ha generado discordancia entre los expertos y las autoridades, ya que el GIEI, perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostiene desde septiembre que no es posible cremar tantos cuerpos en un terreno abierto.

Publicidad

Con el informe de este domingo, el grupo de investigadores terminaron su mandato en México, y manifestaron su descontento con el gobierno mexicano al no extender el plazo para continuar con la investigación.

Lee: 9 'huecos' del expediente Ayotzinapa detectados en el informe del GIEI

Ni la Secretaria de Gobernación (Segob) ni la PGR estuvieron disponibles para realizar comentarios al respecto, al ser consultados por Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad