Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y Partido Verde presentan proyecto de leyes para el Sistema Anticorrupción

El documento destaca la aceptación de que todo servidor público o personas que reciba recursos públicos realice las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, pero sin hacerlas públicas.
jue 28 abril 2016 03:15 PM
PRI y PVEM plantearon que no se intervengan líneas al investigar corrupción de funcionarios.
Anticorrupción El PRI y PVEM plantearon que no se intervengan líneas al investigar corrupción de funcionarios. (Foto: PeopleImages.com/Getty Images)

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República presentaron su proyecto de leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la iniciativa se plantea eliminar las intervenciones telefónicas y la obligación de hacer públicas las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial de los servidores públicos en la llamada Ley 3de3.

El documento firmado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, destaca la aceptación de que todo servidor público o persona que reciba recursos públicos realice las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, pero sin la obligación de hacerlas públicas.

A dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PRI y PVEM plantearon que no se incluya la propuesta de panistas y perredistas sobre el tema de las intervenciones telefónicas cuando se investiguen casos de presunta corrupción de funcionarios.

El proyecto del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, que tiene el respaldo de algunas organizaciones ciudadanas que impulsaron la ley 3de3, tipifica faltas administrativas en materia de corrupción que son peculado y cohecho.

Además, desvío de recursos públicos, daños al patrimonio de la nación, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.

Publicidad

El proyecto publicado en el micrositio de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado incluye sólo cinco de las siete leyes que han señalado senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) como indispensables para construir este paquete de reformas.

Se plantea que las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y la que crea la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción se analicen posteriormente.

Las cinco leyes que sí contempla el proyecto del PRI y PVEM son: la General del Sistema Nacional Anticorrupción; de Responsabilidades de los Servidores Públicos; de Responsabilidades Administrativas (que es donde se ubica la iniciativa 3de3; la Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación, y la del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad