Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla crea un fiscalía especial para atender los feminicidios

Organizaciones civiles apuntan a más de 300 feminicidios registrados en la entidad, en los últimos tres años, aunque las autoridades únicamente han contabilizado 50.
jue 28 abril 2016 06:11 PM
Familiares de víctimas de feminicidio han pedido que se levanten las alertas en la entidad por los altos niveles de violencia de género.
Alerta de género Familiares de víctimas de feminicidio han pedido que se alerte en la entidad por los altos niveles de violencia de género. (Foto: © HILDA RÍOS/CUARTOSCURO.COM)

Ante la ola de feminicidios en el estado de Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle puso en marcha este jueves la Fiscalía de Atención a Delitos de Género que se encargará de investigar asesinatos contra mujeres y la población lésbico-gay.

Durante la presentación del nuevo brazo de procuración de Justicia estatal, se dijo que es urgente establecer un modelo único de atención en caso de violencia de género e implementar protocolos de investigación especializada. Sin embargo, no se adelantó si es el inicio de una declaratoria de una alerta de género, como han exigido en múltiples manifestaciones familiares de víctimas.

Lee: Ola de feminicidios prende las 'alarmas' en Puebla

La crisis de feminicidios en la entidad ha sido documentada tanto por las autoridades, como por organizaciones de la sociedad civil. Tan sólo entre enero y febrero de este año, se registraron 19 asesinatos de mujeres, de los cuales 13 fueron tipificados como feminicidios, reconoció el fiscal local, Víctor Carrancá Bourget.

Cuestionado sobre los números, el funcionario evitó detallar más, y sostuvo los indicadores que ha dado en otras entrevistas como el hecho de que en los últimos 14 meses, suman 50 feminicidios, entre los que destacan seis en el que la víctima estaba embarazada.

El fiscal consideró que con este nuevo departamento, se contará con datos “precisos y reales” sobre casos de asesinatos de mujeres, gays, lesbianas y transexuales en la entidad, además de informar que el nuevo departamento no solo dará seguimiento a las investigaciones sino también se encargará de implementar políticas públicas para erradicar la violencia de género.

Publicidad

Margarita Aguilar Vázquez quedó al frente de esta fiscalía.

En los cinco años de gobierno que lleva Moreno Valle se han implementado medidas para frenar la violencia contra las mujeres a través de iniciativas de ley, como la avalada en diciembre de 2015 que castiga hasta con 40 años de prisión por tentativa de feminicidio al hombre que golpee en más de dos ocasiones a su pareja.

18 procesos, una sentencia

En noviembre de 2012 se tipificó el feminicidio como delito grave en Puebla. Desde entonces, las penas aumentaron hasta un máximo de 60 años de cárcel contra quien mate a una mujer por cuestión de género y hasta 70 contra quien mate a una mujer embarazada. Sin embargo, el número de hechos no corresponde con los casos consignados por la Fiscalía General del Estado (FGE), y a su vez, los procesos iniciados por un juez contra presuntos culpables.

En los últimos tres años (2013-2015), únicamente se ha iniciado proceso penal en contra de 18 hombres por el delito de feminicidio en Puebla, de los cuales, sólo uno —un herrero que en noviembre de 2013 asesinó a su esposa en el municipio de Atlixco— ha recibido una sentencia condenatoria de 31 años de prisión y el pago de una indemnización por 367,000 pesos a los familiares de la víctima.

Lee: Las poblanas ya no tienen que mediar con parejas violentas

En 2013, 12 personas fueron puestas a disposición de un juez por feminicidio, pero únicamente nueve quedaron procesados bajo esta tipificación, de acuerdo con un par de respuestas de solicitud de información, obtenidas con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el Tribunal Superior de Justicia.

Las mujeres que han muerto bajo las características de un feminicidio, según organizaciones civiles, suman más de 300 en los últimos tres años, pero el fiscal únicamente ha reconocido 50 hechos ocurridos en los últimos 14 meses, entre los que se encuentran seis embarazadas.

Durante el primer año en el que entró en vigor la reforma que establece el delito como grave, en el estado se iniciaron nueve procesos contra el mismo número de hombres, siete en 2014 y dos en el 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad