Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores ponen sobre la mesa la iniciativa de Peña sobre la marihuana

A unas horas de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Senado estaría en posibilidad de aprobar la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud.
jue 28 abril 2016 11:44 AM
Gil Zuarth y Gamboa
Senadores El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, coincidieron en la aprobación de la iniciativa de marihuana. (Foto: Isaac Esquivel)

A dos días de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Senado de la República estaría en posibilidad de aprobar la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y Código Penal, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca despenalizar la marihuana para uso medicinal, así como elevar hasta en 28 gramos la cantidad permitida de portación de la droga.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, propuso subir la iniciativa a primera lectura para este jueves y votarla en el Pleno a más tardar el viernes.

Apenas el martes, después de una reunión que tuvieron los senadores con el secretario de Salud, José Narro, legisladores panistas y perredistas advirtieron que la iniciativa presidencial necesitaba ser estudiada con más profundidad, por lo que no sería discutida en el corto plazo.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, aseguró que el grupo parlamentario había determinado no dar trámite en este periodo al tema de la marihuana.

Sin embargo, el viraje se dio luego de que Gamboa Patrón obtuviera el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, para que se dictamine esta iniciativa.

El coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, dijo que ese instituto político está a favor "de que sea resuelta esta iniciativa del Ejecutivo a sabiendas de lo debilitado que es" y de que se suba al pleno antes de que concluya el periodo ordinario”.

Publicidad

Recomendamos: ¿Qué proponen las cinco iniciativas para regular el uso de la marihuana?

Gil Zuarth, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo; el exlegislador Fernando Belaunzarán; del senador Mario Delgado y Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, expresaron su postura frente a la propuesta de Peña Nieto y explicaron que faltaría un voto –en caso de llevarse al Pleno– para ser aprobada.

En conferencia, reconocieron que la iniciativa no está completa, pero que se puede aprobar y posteriormente abrir una discusión para tener una reforma más ambiciosa.

"Aunque no es la iniciativa perfecta, es el piso, nosotros lo decimos, no es nuestro techo. Pero lo que se aprobaría es lo suficientemente importante como para no detenerlo", dijo Acosta Naranjo.

Actualmente la dosis permitida para uso personal de la marihuana en México es de 5 gramos. De acuerdo a la iniciativa de Peña Nieto enviada al Congreso de la Unión el pasado 21 de abril , se aprobaría un incremento en la portación a 28 gramos, se autorizaría la fabricación medicamentos con marihuana y/o sus ingredientes activos.

El tema de la despenalización de la mariguana cobró relevancia tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir su uso con fines terapéuticos y medicinales en el caso de la niña Grace, así como recreativos y lúdicos para cuatro ciudadanos.

Leer: ¿Cuántos y cómo? El reto de sacar de la cárcel a los portadores de la marihuana

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad