Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores avanzan en el análisis de las leyes secundarias anticorrupción

El PAN y el PRD en el Senado acordaron tomar como base de dictamen la iniciativa propuesta por el PRI-PVEM para y a partir de ahí, avanzar en el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción.
lun 09 mayo 2016 08:57 PM
Legisladores analizan leyes secundarias anticorrupción.
Senado Legisladores analizan leyes secundarias anticorrupción.

Los senadores metieron acelerador a la dictaminación de las leyes secundarias en materia de anticorrupción y el miércoles podría estar listo el documento a discutir.

En conferencia de prensa conjunta, los senadores Pablo Escudero Morales (PVEM), Marcela Torres Peimbert (PAN) y Armando Ríos Píter (PRD) se dijeron dispuestos a trabajar para sacar antes de que venza el plazo constitucional las leyes secundarias que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción, que es el 28 de mayo.

El presidente de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Escudero Morales, señaló que están esperando poder procesar los cinco documentos que ya presentaron y que haya un acuerdo en los otros dos que no están turnados a esta comisión, que se relacionan con la Ley Orgánica de la Fiscalía General y al Código Penal Federal, con las que estarían completas las siete leyes.

Estos documentos se encuentran en la comisión de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, por lo que explicó la reunión de comisiones podría ser cuando se éstos se liberen.

Ríos Píter detalló que el acuerdo al que llegaron este lunes fue tener un cronograma que les permitiera tener un predictamen el próximo miércoles, para eventualmente tener una dictaminación la próxima semana.

Los legisladores explicaron que el documento que servirá como base para el dictamen será el presentado por el PRI-PVEM, mismo que no incluye como obligatorias las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses de los funcionarios públicos.

Publicidad

Leer: PRI y Partido Verde presentan proyecto de leyes para el sistema anticorrupción

Al respecto, la senadora panista dijo que la propuesta había sido rechazada porque fue presentada a destiempo y porque no contaba con las siete iniciativas y hoy están buscando que no solo sean las cinco presentadas sino también las dos que faltan.

En la propuesta del PRI-PVEM se planteó eliminar las intervenciones telefónicas y la obligatoriedad de la iniciativa ciudadana llamada Ley 3de3, sin embargo, tipifica faltas administrativas en materia de corrupción que son peculado y cohecho.

La Comisión se reunirán el martes para trabajar en un predictamen, que se entregará a la Junta de Coordinación Política, para que de ser aprobado, la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que el dictamen sea votado.

Recomendamos: Oposición anuncia frente común para el combate a la corrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad