Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candil de la calle, oscuridad en la Cámara alta: 23 senadores publican su #3de3

En medio del debate legislativo por la reforma anticorrupción, la mayoría de los legisladores desairan la plataforma para hacer pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
mié 11 mayo 2016 06:01 AM
17 de 128 legisladores en la Cámara alta han presentado su 3 de 3.
Senadores. 23 de 128 legisladores en la Cámara alta han presentado su 3 de 3. (Foto: Especial)

NOTA DEL EDITOR: Esta nota es una versión actualizada al 14 de junio de la información publicada originalmente el 11 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Sólo 23 senadores de 128 ―el 17.9%― que integran la Cámara alta han presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma tresdetres.mx, a pesar de ser una exigencia que se ha vuelto primordial durante la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

De los que se adhirieron a la plataforma, la mayoría pertenece a la bancada del PAN con 10 legisladores registrados; le siguen los del PRI, con siete; el PRD cuenta con tres senadores; dos del PT y Movimiento Ciudadano cuenta con uno.

La iniciativa ciudadana #3de3 —que propone la obligatoriedad de estas tres declaraciones— ha sido durante los últimos meses, una de las exigencias centrales de la sociedad civil, empresarios y organizaciones sociales que buscan combatir la corrupción en el sector público.

Las siete leyes que conforman el andamiaje constitucional para el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentran en análisis en el Senado y hasta el momento, ninguno de los presidentes de las tres comisiones que tienen en sus manos el dictamen de la legislación secundaria ha hecho su declaración 3de3.

Ellos son el legislador del PVEM, Pablo Escudero, que preside Anticorrupción y Participación Ciudadana; Alejandro Encinas miembro del bancada del PRD, que está al frente de Estudios Legislativos Segunda y el senador del PAN, Fernando Yunes, que preside la Comisión de Justicia.

Publicidad

Aquí una lista de legisladores intregantes de estas comisiones que sí han presentado sus declaraciones en la plataforma:

Leer: La #Ley3de3, respaldada por más de 500,000 que exigen transparencia

Senadores transparentes

En la base de datos tresdetres.mx , solo siete legisladores que pertenecen a alguna de las tres comisiones encargadas de dictaminar las leyes que darán vida al Sistema Antocorrupción, están registrados.

Entre ellos se encuentran los legisladores del PAN María Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Laura Angélica Rojas Hernández y Luis Fernando Salazar Fernández; del PRI Ivonne Liliana Álvarez García y María Cristina Díaz Salazar, así como Martha Angélica Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano.

De los tres legisladores que son miembros de la comisión Anticorrupción, Marcela Torres documentó dos casas y dos locales en Querétaro; además de un lote de joyas con valor de un millón 523,000 pesos, equipo de computo más otros muebles por un millón 923,000 pesos y un automóvil.

El patrimonio del senador Ernesto Ruffo está compuesto por tres propiedades, dos en Baja California y una en la Ciudad de México, así como por cuentas bancaria. En el segmento de otros bienes reportó “varios” con valor de 765,000, así como tres vehículos.

Por su parte, la senadora Laura Rojas declaró un departamento en la Ciudad de México, dos casas en el Estado de México, otro terreno en territorio mexiquense y un lote en Parque Memorial Jardínes del Tiempo; entre sus bienes se encuentran muebles y electrodomésticos por 180,000 pesos, cuatro carros y cuentas bancarias.

De la Comisión de Justicia, el único senador que ha presentado sus declaraciones es Luis Fernando Salazar. Él registró un departamento en la capital del país y una casa en Coahuila, así como una minivan y un automóvil “todoterreno”.

La excandidata a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, incluyó dos casas y tres locales en su entidad y cuatro automotores, además de cuentas bancarias en su declaración patrimonial.

La senadora Cristina Díaz declaró una casa en Guadalupe Nuevo León, menaje de casa por 790,000 pesos, así como dos automóviles y cuentas bancarias.

La legisladora Martha Tagle presentó en su declaración dos departamentos uno en Puebla y uno en la Ciudad de México; un automotor; muebles y artefactos de casa con valor de 350,000 pesos, además de joyas por 250,000 y cuentas bancarias.

Las tres legisladoras son parte de la Comisión de Justicia, presidida por Fernando Yunes, quien tampoco ha presentado su declaración.

Aunque no es una obligación, es de destacar que algunos otros legisladores que han manifestado su apoyo a la #Ley3de3, la iniciaiva ciudadana para que sea obligatorio el hacer públicas las declaraciones, tampoco se han sumado a la plataforma para detallar sus bienes.

Tal es el caso de Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Hermosillo y Celada, que incluso presentaron una carta el 26 de abril pasado recordando que habían establecido en el Artículo 8 de su iniciativa de ley, la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Así como los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, quienes han manifestado en diversas ocasiones su respaldo a la iniciativa ciudadana .

Entérate: Ellos son los primeros 12 candidatos en presentar su #3de3

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad