Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro congela los bienes de Diana Espinoza, pareja de Caro Quintero

El Gobierno de EU afirma que Diana Espinoza actúa a favor o en nombre de Caro Quintero respecto a la posesión de bienes, y a la realización de actividades comerciales en su nombre.
mié 11 mayo 2016 01:13 PM
La pareja del narcotraficante maneja algunos de sus negocios, dicen las autoridades de EU.
Vínculos La pareja del narcotraficante maneja algunos de sus negocios, dicen las autoridades de EU. (Foto: Departamento del Tesoro de EU/Cortesía)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista negra a Diana Espinoza Aguilar, a quien identificó como pareja del capo Rafael Caro Quintero.

El Gobierno afirmó que ella actúa a favor o en nombre de Caro Quintero en cuanto a la posesión de ciertos bienes y la realización de actividades comerciales en su nombre.

Por ello el Tesoro determinó que Diana, de nacionalidad mexicana, es Narcotraficante Especialmente Designada, con lo que todos sus bienes e intereses bajo jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, según un comunicado difundido este miércoles.

Además, a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ambas personas.

“La designación de Diana Espinoza Aguilar demuestra una vez más que el fugitivo narcotraficante Rafael Caro Quintero depende en gran medida del apoyo de sus familiares,” expresó el director interino de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, John E. Smith.

Diana ha tenido vínculos con actividades de tráfico de drogas durante años, expuso el gobierno.

Publicidad

En 2008 fue detenida en México junto con su marido en aquel tiempo, un narco colombiano,
y fue acusada por delitos vinculados con cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Además, fue condenada a prisión y mientras estuvo encarcelada en la prisión de Puente Grande, Jalisco, conoció a Caro Quintero también encarcelado entonces.

Espinoza Aguilar tiene algunos bienes de Caro Quintero bajo su nombre, los cuales él obtuvo de las ganancias de la droga, afirmó el Tesoro.

Caro Quintero es un narcotraficante mexicano fugitivo de la justicia de los Estados Unidos.
Además, es el autor intelectual del asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (mejor conocida como la DEA), ocurrido en 1985, señaló el gobierno.

Lee: Las diferencias en la política de drogas en los años de Fox, Calderón y Peña

Durante su condena de 40 años en prisión el narcotraficante “continuó sus relaciones con las organizaciones mexicanas de drogas y utilizó una red de familiares para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara”, agregó.

Recomendamos: ¿'El Chapo' será extraditado próximamente a Estados Unidos?

Tras un fallo de un tribunal, el 9 de agosto de 2013 Quintero salió de una prisión mexicana, cuando aún restaban 12 años para que cumpliera su sentencia.

“Caro Quintero continúa involucrado en actividades de tráfico de drogas desde su liberación”, asegura el Tesoro.

La DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto para que responda tanto por el crimen de Camarena como por tráfico de drogas.
Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, quienes traficaron cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos ligados al capo colombiano Pablo Escobar.

Carrillo y Caro fueron dos de los padrinos de Joaquín Chapo Guzmán, quien enfrenta un inminente proceso de extradición a Estados Unidos tras fugarse dos veces de prisión.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad