Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas, joyas, carros: el patrimonio del gabinete de Mancera

22 altos funcionarios de la administración capitalina presentan su #3de3; 5 de ellos concentran más de la mitad de los inmuebles reportados, mientras que 2 superan en posesiones al jefe de gobierno.
lun 16 mayo 2016 06:30 AM
Gabinete del gobierno capitalino presenta 3 de 3.
Asamblea Constituyente Cuántos representantes partidistas e independientes legislarán para la nueva Constitución de la Ciudad de México. (Foto: Adolfo Valtierra)

Cinco funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México concentran más del 50% de los bienes inmobiliarios que en total registraron en la plataforma tresdetres.mx los 22 integrantes del gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El oficial mayor, Jorge Silva Morales; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la secretaria de Educación, Alejandra Barrales; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, son —en ese orden— los que poseen el mayor monto de patrimonio inmobiliario.

En total, ellos poseen 27 de las 50 casas, departamentos, terrenos y un edificio que los altos funcionarios capitalinos declararon como su patrimonio en la página impulsada por las organizaciones civiles Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

Luego de que así se los solicitó el jefe de Gobierno capitalino, los miembros del gabinete presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de intereses. Las publicaciones se dieron a conocer el pasado viernes 13 de mayo, una semana después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad hacerlas obligatorias.

Lee: Asambleístas aprueban #Ley3de3 y será obligatoria para funcionarios capitalinos

Publicidad

De mayor patrimonio

De acuerdo con la base de datos, el oficial mayor, Jorge Silva Morales, posee cinco terrenos, tres casas y dos departamentos, con un valor total de 32.4 millones de pesos (mdp), sin contar el monto de otra propiedad —de 21 millones 514,040 pesos— adquirida en 1986 en viejos pesos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués es el único que registró inmuebles fuera del país: un departamento y una casa en Texas, Estados Unidos, con valor de 120,000 y 450,000 dólares, respectivamente. Estos inmuebles fueron adquiridos de contado, el primero en 1982 y el segundo el año pasado.

Torruco Marqués, expresidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT) y consuegro del magnate Carlos Slim, posee un patrimonio en bienes de 53.5 mdp, que incluye tres viviendas en México —aparte de las que tiene valuadas en dólares—, joyas, obras de arte y menaje de casa (recibidas por herencia), además de dos vehículos.

Detrás de ellos está la secretaria de Educación, Alejandra Barrales, quien declaró dos departamentos, un terreno y una residencia, cuyo monto total entre las cuatro es de 24.7 mdp. La exlegisladora reportó un total de bienes por 25.7 mdp.

El titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, registró cuatro propiedades por 11.8 mdp, en tanto que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, registró tres inmuebles por siete millones de pesos. Aunque éste último no es el que seguiría en número de propiedades, sí es quien sigue en el valor total de éstas.

De estos funcionarios, Silva Morales supera a Mancera Espinosa en número de propiedades y valor de ellas, de acuerdo con la comparación entre las declaraciones patrimoniales de ambos funcionarios.

El jefe de gobierno capitalino hizo público su #3de3 en abril pasado. Registró bienes por 45.5 mdp en total, de los cuales 43.5 se repartieron en una casa, dos locales y cinco departamentos.

Recomendamos: Mancera reporta participación en cuatro empresas y bienes por 43 mdp

Contrastes en las declaraciones

Mientras los funcionarios mencionados declararon bienes millonarios, se registraron otros casos en los que se reportaron valores menores, como el caso del secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, que no publicó ningún bien a su nombre más que una cuenta bancaria de menos de 100,000 pesos a su nombre.

También está el caso de Luis Ernesto Serna Chávez, secretario particular del jefe de Gobierno, quien declaró cinco departamentos y tres casas; además de joyas, relojes y obras de arte, pero todo a nombre de su cónyuge, pues a su nombre sólo registró dos cuentas bancarias de entre 100,000 y 500,000 pesos.

El secretario de Obras, Édgar Tungüi Rodríguez, declaró bienes por 450,000 pesos. Es decir, el 0.7% de lo que reportó Silva Morales o poco más de la mitad de lo que posee Alejandra Barrales solo en automotores.

Barrales, también expresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital, ocupa el tercer lugar en la lista de los funcionarios con vehículos más caros, al registrar un total de 753,900 pesos por dos carros.

En este rubro, destaca también el hijo de las estrellas de cine nacional María Elena Marqués y Miguel Torruco, por ser el servidor público con el automotor de mayor valor entre sus colegas, pues registró una camioneta Grand Cherokee que compró en 2011 de contado por 1 millón de pesos.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Galvéz, es el funcionario que más vehículos reportó en su declaración patrimonial: seis —con monto total de 1 millón de pesos— incluyendo un Jaguar Modelo 2015 y una motocicleta Triumph del mismo año. Ambos se adquirieron en 2016 y tienen un valor de 350,000 y 70,000 pesos, según su declaración.

Entre otras curiosidades, el funcionario es el único que registró un edificio como parte de sus propiedades. Éste se ubica en la delegación Gustavo A. Madero, con un precio de 350,000 pesos que pagó de contado en 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad