Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Veracruz aprueba reformas anticorrupción y para eliminar el fuero

Con las reformadas aprobadas por el Congreso local, funcionarios públicos estatales dejarán de gozar de fuero y podrán ser investigados por actos de corrupción… hasta el próximo gobierno.
vie 20 mayo 2016 01:57 PM
Diputados aprueban reformas al fuero y para crear Fiscalía Anticorrupción.
Javier Duarte Diputados aprueban dos iniciativas del gobernador para eliminar el fuero y para crear Fiscalía Anticorrupción.

Desde el primer minuto en el que inicie la próxima administración de Veracruz, en diciembre de 2016, los funcionarios públicos estatales dejarán de gozar fuero y podrán ser investigados y sancionados por actos de corrupción.

Esto tras aprobarse dos iniciativas enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso de Veracruz: la primera para que se eliminen los privilegios con los que gozan los funcionarios públicos, y la segunda para crear la Fiscalía Anticorrupción.

Con las reformas a la legislación para quitar el fuero, el mandatario priista será el último jefe de gobierno estatal que goce de este derecho conferido hasta ahora en el artículo 76 de la Constitución Política del Estado, que ha evitado que le juzguen por denuncias relacionadas con mal uso de recursos públicos.

Con 43 votos a favor, se aprobó la iniciativa que señala que a partir del próximo periodo de gobierno se acabarán los privilegios para los gobernadores, funcionarios de primer nivel, alcaldes, síndicos y regidores en la entidad.

"En la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley”, señala la exposición de motivos de la iniciativa para derogar el artículo 76.

Sin embargo, se conserva el fuero para los diputados, el fiscal General del Estado, magistrados del Poder Judicial, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes podrían perderlo solo si dos tercios del total de los legisladores que integran el Congreso local así lo determinan en caso de que tales funcionarios incurran en actos constitutivos de delito.

Publicidad

Por tratarse de una reforma a la Constitución estatal, tras la aprobación que hizo el Congreso, se requiere también la de la mitad más uno del total de 212 ayuntamientos que conforman el estado, procedimiento que deberá concluirse en un plazo máximo de 60 días a partir de este viernes.

Nace Fiscalía Anticorrupción

Por otra parte, se aprobó la Ley Estatal Anticorrupción que contempla medidas como la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción, un Comité Coordinador, presupuesto fijo, y una legislación local acorde con los lineamientos federales, todo a partir del siguiente gobierno.

Al fiscal se le designará por el voto de dos tercios del Congreso local entre candidatos que atiendan a una convocatoria emitida en el estado y el cargo se planea para un periodo de cinco años.

También se contempla la creación de un Comité Coordinador Anticorrupción que trabajará de la mano con el órgano equivalente en el nivel federal y que será integrado por el Fiscal Especial Anticorrupción, los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del estado, la Contraloría General del Estado, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, un miembro de la Judicatura y un comisionado ciudadano.

Por lo que respecta al contralor general, se dispuso un cambio al artículo 33 de la Constitución estatal, para que sea aprobado por dos terceras del Congreso, para ocupar el cargo por un periodo de seis años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad