Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE identifica y denuncia uso indebido de padrón electoral de Sinaloa

La información de más de 2 millones de personas estaba alojada en un sitio de internet, denunció el instituto ante la Fepade.
vie 20 mayo 2016 07:11 PM
Este viernes, el director del Registro Federal de Electores, informó la detección de una copia del padrón electoral de Sinaloa en un servidor de internet.
René Miranda Jaimes Este viernes, el director del Registro Federal de Electores, informó la detección de una copia del padrón electoral de Sinaloa en un servidor de internet. (Foto: Tomada de Twitter: @INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que identificó y denunció la existencia de una copia del padrón electoral de Sinaloa en un sitio web de internet.

Este archivo, alojado en un servidor de la empresa Digital Ocean en Estados Unidos, compromete la información de más de 2 millones de personas, indicó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, en conferencia de prensa.

"Se realizó ya la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales , y ya se inició también un procedimiento ante instancias internas del instituto", indicó el funcionario.

El directivo informó que el sitio no tenía los mecanismos de seguridad suficientemente robustos por lo que cualquier persona podía tener acceso a la información.

Miranda Jaime agregó que fue el 18 de mayo cuando realizó el descubrimiento gracias a Chris Vickery, quien el pasado 22 de abril, también notificó al INE sobre la existencia de otra lista nominal en Amazon con la información de 90 millones de mexicanos.

Publicidad

El INE verificó que la lista coincidiera con la que entregaron para su verificación a los partidos políticos como mandata el artículo 151, párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Es importante reiterar, que los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y la Lista Nominal del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia que por ley debe entregar este Instituto, y no así, de información que hubiese sido extraída de los sistemas que administra el Instituto", indicó el funcionario.

Y el 20 de mayo inició las gestiones para que se diera de baja la lista de ese sitio de internet. "Producto de estas gestiones, los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa ya no son accesibles a través de internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes", indicó el funcionario.

Lee: Los datos personales de los millones de electores mexicanos, filtrados en la web.

Miranda Jaime declaró que la lista de Sinaloa ya no se encuentra en internet y que no hay razones por las que los partidos políticos guarden información de este tipo en la red.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad