Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iniciativa de diputada pide sanciones más severas por hostigamiento sexual

La diputada panista Eloísa Talavera, consideró “urgente” que el acoso sexual se encuentre tipificado dentro del Código Penal Federal.
mié 25 mayo 2016 06:29 PM
Miles de mujeres marcharon en varias ciudades de México contra agresiones sexuales.
Acoso Miles de mujeres marcharon en varias ciudades de México contra agresiones sexuales.

El acoso callejero en contra de las mujeres podría alcanzar de uno a cinco años de cárcel y multas de 200 a 250 días, de aprobarse una iniciativa presentada por la diputada federal panista, Eloísa Talavera.

La propuesta contempla estas penas para quien realice comentarios lascivos o insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios, hostiles, humillantes u ofensivos, así como tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en lugares públicos o de acceso público, lo mismo, cuando se realice en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros por una o más personas en contra de otra u otras.

La iniciativa, que fue entregada hoy a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, contempla mayores sanciones a las que castigan el hostigamiento sexual, actualmente incluidas en el Código Penal Federal.

La legisladora mencionó en conferencia de prensa que este tipo de acoso sexual apenas comienza a visibilizarse principalmente por la denuncia de las víctimas en redes sociales en lugares y transporte público, denominado como acoso callejero.

Ante esta realidad, dijo Eloísa Talavera, resulta “urgente” que la conducta “antisocial y antijurídica” se encuentre tipificada dentro del Código Penal.

La diputada blanquiazul planteó también actualizar el tipo penal de Hostigamiento Sexual, quitando la exigencia de que el delito se haga “reiteradamente”, con lo que la conducta sería castigada sin importar si ocurre una o varias veces con penas de uno a tres años de prisión y de hasta 200 días de multa.

Publicidad

Actualmente el artículo 259 Bis del Código Penal sobre el tema en comento, sanciona a “la persona que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra siempre que implique subordinación, es decir, en una relación de superioridad real por parte del victimario frente a la víctima”.

Asimismo, cuando el hostigamiento sexual se cometa contra una persona menor de 18 años de edad, o con alguna discapacidad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de 100 a 300 días multa.

Recomendamos: La sociedad es clave para frenar la violencia contra las mujeres

Según datos proporcionados por la diputada, con base en el Diagnóstico cuantitativo sobre la atención de la violencia sexual en México, del Comité de Violencia Sexual (CEAV), Chihuahua, la Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala acumularon 422 casos de violencia sexual, la mayoría fue contra mujeres.

En éstos, el 68.7% de las víctimas reportó hostigamiento sexual y 30.1% acoso sexual.

“México enfrenta un nuevo desafío en materia de acoso y hostigamientos sexual que hace necesario diseñar propuestas en beneficio de la seguridad de la ciudadanía, tanto en espacios públicos como privados”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

El pasado 24 de abril, miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México con la consigna "Vivas nos queremos" para manifestarse contra la violencia de género, a la par en redes sociales se utilizó lema #MiPrimerAcoso para denunciar este tipo de casos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad