Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos del secuestro y liberación de Alan Pulido

El rapto y rescate del futbolista mexicano ha dejado preguntas sin respuesta, lo cual pone en tela de juicio los acontecimientos ocurridos en Tamaulipas.
mar 31 mayo 2016 12:27 PM
El futbolista mexicano (centro) logró burlar a las personas que lo secuestraron y dio aviso a las autoridades para que lo rescataran.
Las dudas El futbolista mexicano (centro) logró burlar a las personas que lo secuestraron y dio aviso a las autoridades para que lo rescataran.

El secuestro y liberación del futbolista mexicano Alan Pulido Izaguirre en Tamaulipas, al noreste de México, sacudió las redes sociales y los medios nacionales e internacionales durante el fin de semana.

El exseleccionado nacional, exjugador de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y actual integrante del Olympiacos de Grecia fue privado de su libertad el sábado por la noche en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas (de donde es originario) y en la madrugada del lunes fue presentado ante los medios, acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú.

Tras el hecho, corrieron los primeros rumores de cómo las fuerzas federales y estatales lograron rescatar a la joven estrella del futbol nacional, de 25 años. Usuarios cuestionan los supuestos motivos del rapto, la rapidez con la que fue liberado y si el hecho tiene relación con las elecciones del próximo domingo, cuando los tamaulipecos elijan a su próximo gobernador, así como 43 alcaldes y 36 diputados locales, por la vía de mayoría y plurinominal.

Te presentamos lo que se sabe de manera oficial y lo que se ha dicho respecto al rapto y rescate de Pulido.

El rapto

Publicidad

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó en un comunicado que Pulido, que se encontraba vacacionando en Ciudad Victoria, fue privado de su libertad la noche del sábado 28 de mayo, tras haber salido de una fiesta.

El futbolista mexicano conducía un automóvil por la carretera Inter-ejidal del municipio victorense y era acompañado por su novia, Ileana Salas, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados, reveló Ismael Quintanilla Acosta, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas.

El grupo de hombres armados forma parte de una célula de los Zetas, grupo que lucha contra otras organizaciones delictivas como el cártel del Golfo por el control del territorio tamaulipeco, dijo el procurador Quintanilla a Milenio Televisión este martes. Los secuestradores dejaron en libertad a la novia de Pulido.

De acuerdo con Armando Pulido, hermano mayor de Alan e integrante del club de futbol Kissamikos de Grecia, el exseleccionado hizo una llamada el sábado por la noche desde su celular para avisar que había camionetas que lo estaban siguiendo.

"Un amigo me comentó que Alan le había llamado pero no había podido hablar con él, solamente se escucharon gritos y ruidos de camionetas", dijo Armando a Grupo Imagen este martes.

Si bien al principio las autoridades tamaulipecas dijeron que los secuestradores no habían tenido contacto con la familia de Pulido para exigir un rescate, el procurador Quintanilla reveló este martes que los raptores hablaron en dos ocasiones con los familiares del exseleccionado nacional para exigir un pago de seis millones de pesos por la liberación del futbolista; de acuerdo con el funcionario estatal, no se pagó a los responsables del secuestro ni un peso.

"Ellos me pidieron el domingo por teléfono que les diera 6 millones de pesos por el rescate de mi hermano, y yo les dije sinceramente que no tenía esa cantidad en tan corto tiempo, les dije que era imposible, pero insistieron en que consiguiera el dinero a como diera lugar para el lunes por la mañana y si no, Alan amanecía muerto", dijo Armando a Grupo Imagen.

La hazaña

La manera en como Alan Pulido se puso en contacto con las autoridades para darles su ubicación y eventualmente ser rescatado es la parte del hecho que pone a dudar a varios.

Las autoridades tamaulipecas detallaron que el futbolista mexicano informó a la policía el lugar donde permanecía secuestrado desde la madrugada del domingo, poco después de someter a golpes a un hombre que lo vigilaba con un arma de fuego.

El procurador de Tamaulipas Ismael Quintanilla explicó el lunes que las fuerzas de seguridad estatales y federales llegaron al lugar del cautiverio porque el delantero del Olympiacos pudo "hacer una llamada y pedir auxilio dando la ubicación" de la casa, en la colonia Ampliación Pedro Sosa, al sur de Ciudad Victoria.

Quintanilla contó que después de la medianoche del domingo el número de emergencias 066 recibió una llamada del futbolista, quien en un descuido de uno de sus captores lo despojó de su arma, lo sometió, le quitó el teléfono celular e hizo la llamada.

Pulido intentó escapar del lugar pero las puertas estaban aseguradas por lo que rompió los cristales de las ventanas y, para su fortuna, a esa hora una patrulla que recorría la zona escuchó el ruido, se acercó a la casa y lo encontró.

Las autoridades detuvieron a uno de los captores del deportista, identificado como Daniel Hernández Morales, de 38 años.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal (PF), dijo que en la acción de las autoridades "no hubo violencia", aunque el futbolista fue presentado con "una pequeña lesión" en una mano, que luego fue atribuida al golpe que propinó a su captor.

El procurador Quintanilla dijo que el jugador recibió apoyo médico y psicológico, y que confía en que su declaración arroje pistas para encontrar al resto de los presuntos secuestradores, algunos de los cuales ya están identificados.

La coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, dijo por su parte a Televisa que el operativo para rescatar a Pulido "no fue lo ideal", pero las "circunstancias apremiaban" porque el secuestro se difundió muy rápido, lo que ponía en riesgo la seguridad del futbolista.

El Gobierno de Tamaulipas hizo públicas unas imágenes en las que aparece el futbolista, tras su liberación, con una mano vendada y conversando con el gobernador Egidio Torre Cantú.

"Estoy muy bien, gracias a Dios", dijo el delantero, de 25 años, luego de ser rescatado.

"Muchas gracias a todos por sus oraciones. Nos ayudaron mucho en esta terrible experiencia de nuestras vidas que no le deseamos a nadie", escribió Pulido en su cuenta en Twitter.

"Agradezco mucho a las autoridades federales y estatales el apoyo brindado por permitirnos regresar sanos y salvos con nuestros familiares y amigos. Gracias a mi Dios divino que siempre está con nosotros y nos dio una nueva oportunidad de vida. Infinitamente gracias a todos", puntualizó.

Lo que sigue

A la familia de Alan Pulido le tiene sin cuidado el morbo que causó el secuestro del exseleccionado nacional, con tal de que el deportista se encuentre bien.

"No nos importa lo que piense la gente, que si fue algo montado o actuado", agregó Armando Pulido a Grupo Imagen.

El hermano mayor de Alan dijo que en un principio pensó que el secuestro de su hermano se había tratado de un acto con fines políticos, pero tras hablar con los supuestos captores de su familiar, se dio cuenta que no era así.

"Sabemos de la situación de inseguridad que estamos viviendo en Victoria, en Tamaulipas, y ahora están próximas las elecciones, entonces llegamos a pensar que pudo haber sido por tema político el secuestro, porque yo no confío en nadie y cuando las autoridades me preguntaron de dónde podía venir el secuestro, yo les dije que de cualquiera, porque desconfío de todo y de todos", comentó el hermano mayor de Alan.

El exjugador de la división de Ascenso del futbol mexicano aseguró que las autoridades hicieron su trabajo y por eso se logró el rescate de Alan Pulido.

"La verdad que tuvimos el apoyo del gobernador, de todas las autoridaes, yhicieron el trabajo como tenían que hacerlo, no nos importa el morbo, solo que Alan está bien", puntualizó.

Tamaulipas es el estado con la tasa de secuestro más elevada durante dos años consecutivos, con 7.48% en 2014 y 6.49% en 2015, de acuerdo con cifras oficiales.

Lee: El secuestro y su relación con el futbol profesional mexicano

Además, la entidad ostenta la mayor cantidad de incidencias por secuestro de enero a abril pasados, solo por detrás del Estado de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad