Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro muertos en enfrentamiento de bandas de ladrones de combustible en Puebla

La comunidad de La Purísima de Bravo, en el llamado 'triángulo rojo de Puebla', ha sido escenario de otros dos enfrentamientos entre ladrones de combustible en el último año.
mié 01 junio 2016 02:26 PM
Puebla ocupa el tercer lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas, después de Tamaulipas y Guanajuato.
Situación preocupante Puebla ocupa el tercer lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas, después de Tamaulipas y Guanajuato. (Foto: Hilda Ríos)

Cuatro personas murieron en una balacera entre dos bandas de ladrones de combustible en la comunidad de La Purísima de Bravo, del municipio de Palmar de Bravo, ubicado dentro de la zona conocida como "triángulo rojo" en Puebla, confirmó la Fiscalía estatal.

Los hechos se registraron después de las 22:00 horas del martes cuando un comando llegó al centro de la comunidad a enfrentar a los integrantes de un grupo que se encontraba en el lugar, de acuerdo con testimonios de los vecinos.

Aunque los otros habrían repelado la agresión, cuatro perdieron la vida de manera instantánea.

Lee: El robo de gasolina enfrenta al ejército y a 'ordeñadores'


La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado de prensa este miércoles que se identificaron a las cuatro víctimas como Miguel Ángel M., José M., Rolando Rosendo M., y Orlando C.

De acuerdo con versión de los habitantes, mientras ocurría la balacera, policías municipales abandonaron la comandancia por temor a que también fuera atacada.

Publicidad

Fue después de la media noche cuando legaron al sitio militares y policías estatales.

Un municipio disputado por ordeñadores

En este municipio pasa el poliducto Minatitlán-México, en el que en el último año se han registrado diversos enfrentamientos relacionados con tomas clandestinas.

Elementos del Ejército Mexicano fueron desarmados y secuestrados por más de cinco horas en dos ocasiones (29 de octubre de 2015 y 20 del año en curso).

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en registrar un mayor número de tomas clandestinas, solo después de Tamaulipas y Guanajuato; lugar que ha conservado en los últimos tres años.

Las alarmas se prendieron a partir del año pasado cuando el robo de hidrocarburos se disparó, pues mientras en 2014 se detectaron 335 tomas clandestinas en 2015 se registraron 785.

Recomendamos: Así se comercializa el combustible robado en el triángulo rojo de Puebla

El 80% de los casos de robo de combustible están concentrados en cinco municipios conocidos a nivel local como el Triángulo rojo, zona que los pobladores ubican como territorio de las mafias.

Se trata de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Palmar de Bravo.

En este último, en donde se registró el enfrentamiento, el robo se cuadruplicó en el último año al pasar de 21 tomas en 2014 a 82 durante el año pasado.

#GALERÍA: Tomas clandestinas de hidrocarburos, una 'bomba de tiempo' en Puebla

Seis camionetas cargadas de bidones de hidrocarburo se incendiaron cerca de un ducto de Pemex en el municipio de Acatzingo. El 8 de marzo 2016.

Marzo 'ardiente'

Seis camionetas cargadas de bidones de hidrocarburo se incendiaron cerca de un ducto de Pemex en el municipio de Acatzingo.
Augusto Simón/Cortesía
Cuerpos de emergencia tardaron más de 40 horas para controlar el fuego de un poliducto de Pemex en Quecholac, provocado por una toma clandestina. Del 14 al 16 de marzo.

Poliducto en llamas

Días más tarde, cuerpos de emergencia tardaron más de 40 horas en controlar el fuego de un poliducto de Pemex en Quecholac, Puebla, provocado por una toma clandestina.
Elvia Cruz/Expansión
Una toma clandestina en la entrada de la comunidad de San José Bellavista en Palmar de Bravo, en donde han sido desarmados en dos ocasiones militares.

Campo minado

Toma clandestina en la entrada de la comunidad de San José Bellavista, en Palmar de Bravo, donde han sido desarmados en dos ocasiones efectivos militares.
Elvia Cruz/Expansión
El director de Pemex José Antonio González Anaya intervino para poder controlar el incendio en un ducto en Quecholac. 16 de marzo.

Revisión

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, visitó la zona afectada en Quecholac, luego de que un ducto se encendió el pasado 16 de marzo.
Cortesía Pemex
Militares aseguran camionetas cargadas de tambos con hidrocarburo robado en Acajete.

Almacenamiento

Militares aseguran camionetas cargadas de tambos con combustible robado en Acajete.
Fiscalía General del Estado/Cortesía
Explota una bodega en donde se almacenaban bidones de gasolina robada en el municipio de Los Reyes de Juárez. Febrero 2016.

En llamas

En febrero pasado se registró una explosión en una bodega en donde se almacenaban bidones de gasolina robada en el municipio de Los Reyes de Juárez.
Javier Rodríguez/Cortesía
Explota ducto en Palmar de Bravo. Familias fueron desalojadas.

Desalojo

Familias fueron retiradas en una comunidad de Palmar de Bravo tras la explosión de un ducto.
Javier Rodríguez/Cortesía
Durante el 2015, en Palmar de Bravo se cuadruplicó el número de tomas clandestinas en comparación con el 2014

Crimen al alza

Durante 2015, en Palmar de Bravo se cuadruplicó el número de tomas clandestinas en comparación con el 2014.
Elvia Cruz/Expansión
Sobre la autopista Puebla-Orizaba, huachicoleros venden en 8 pesos el litro de gasolina.

Para llevar

Sobre la autopista Puebla-Orizaba, tienditas improvisadas venden en 8 pesos el litro de gasolina.
Elvia Cruz/Expansión
En la comunidad de Guadalupito Las Dalias,  en el municipio de  Santa Rita Tlahuapan, un grupo de habitantes aprovecha el derrame de gasolina de una toma clandestina para robar. El 15 de marzo del 2016 llegaron en camionetas con bidones para rellenar. Ese día rompieron el cerco de seguridad para robar el hidrocarburo. Lo mismo ocurrió en el mismo lugar en enero del 2016.

Rapiña

Un grupo de habitantes aprovecha el derrame de gasolina de una toma clandestina en la comunidad de Guadalupito Las Dalias, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.
José Luis Moctezuma/Cortesía
En un operativo por la PGR y Policía Federal en Santa Rita Tlahuapan, fueron ubicados cientos de galones llenos de gasolina robada en un predio baldío desde donde presuntamente se comercializaba el producto. Fueron detenidas dos personas. Julio 2015.

Venta clandestina

En julio de 2015, la PGR y la Policía Federal encontraron decenas de galones llenos de gasolina robada en un predio baldío de Santa Rita Tlahuapan.
Javier López/Cortesía

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad