Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército y la Marina, involucrados en crímenes de lesa humanidad: reporte

Activistas mexicanos advirtieron que la Corte Penal Internacional podría proceder contra las autoridades mexicanas, por lo que el país debe realizar un procedimiento interno.
mié 08 junio 2016 06:27 PM
Activistas mexicanos dudan si el gobierno ejercerá acciones contra sus elementos de seguridad.
Ejecuciones extrajudiciales Activistas mexicanos dudan si el gobierno ejercerá acciones contra sus elementos de seguridad.

Elementos de la Marina, el Ejército y diversos cuerpos de policía han cometido ejecuciones extrajudiciales y desapariciones calificados como crímenes de lesa humanidad, muchas veces en conjunto con los cárteles del narcotráfico, señaló este martes un informe publicado por Open Society Justice Initiative y cinco organizaciones mexicanas.

"México cuenta con amplios recursos y capital humano para actuar de modo eficaz en la prevención, enjuiciamiento y castigo de crímenes atroces, perpetrados en su mayoría por sus propias fuerzas. La incógnita es si México tiene la voluntad política de hacerlo", indicó el reporte de 232 páginas, donde también se señaló que "gobiernos mexicanos consecutivos han fracasado rotundamente a la hora de establecer las responsabilidades por las atrocidades cometidas por actores federales y estatales, o el crimen organizado".

El informe urgió al gobierno mexicano para tomar medidas urgentes para atender la crisis de derechos humanos que enfrenta y garantizar investigaciones genuinas sobre los crímenes de lesa humanidad que han cometido fuerzas de seguridad.

"El gobierno debe actuar sin demora para reconocer la gravedad de la situación: debe iniciar medidas urgentes y extraordinarias, que incluyen la invitación a la ayuda internacional a fin de garantizar procesos de investigación y procesos genuinos e independientes", indicó el documento.

Lee: Los ciudadanos castigaron al PRI por sus malos gobiernos: analistas

Los activistas advirtieron que la Corte Penal Internacional con el tiempo podría tener un caso contra fuerzas de seguridad mexicanas, a menos que los crímenes fueran procesados internamente.

Publicidad

La guerra contra las drogas de México ha resultado en el periodo más violento en la historia moderna del país latinoamericano, con más de 150,000 muertos desde finales del 2006.

Permanentes abusos contra los derechos humanos, incluyendo los cometidos por miembros del cártel de las drogas los Zetas, cumplen con la definición de crímenes contra la humanidad, según el informe.

Los autores recomendaron que México acepte una comisión internacional para investigar abusos a los derechos humanos.

El informe, basado en documentos y entrevistas realizadas por nueve años entre 2006 a 2015, cita fosas comunes y miles de desapariciones, además de la muerte de 22 presuntos miembros de cárteles a manos de militares en Tlatlaya en el centro de México, e incidentes similares, como evidencia de criminalidad en la guerra del gobierno contra los grupos delictivos del país.

Lee: Cómo sobrevive el sector de la construcción en los estados más peligrosos

El reporte señala que solamente en el 2014 desaparecieron más de 5,000 personas, en su mayoría no aclarados.

"Los asesinatos dolosos reportados entre 2007 y 2012 superan en más de cinco a uno a las sentencias judiciales por homicidio, a nivel nacional", señaló el informe. "Sin embargo, 313 investigaciones federales han arrojado solo 13 condenas por desaparición forzada,1239 no siendo sino hasta agosto de 2015 que un tribunal condenara a un soldado por este crimen".

El gobierno 'se lava las manos'

Las autoridades mexicanas indicaron en un comunicado emitido este miércoles, que "el gobierno de la Republica reconoce que enfrenta retos en materia de derechos humanos", aunque destacaron que en el país "la inmensa mayoría de lso crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales".

"La misión protectora de las fuerzas armadas ha sido reconocida continuamente por la población. De acuerdo con encuestas anuales del INEGI, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población", destacaron.

Las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República, indicaron que se están tomando tres ejes de acción para erradicar la impunidad en el país: procuración de justicia, combate a la tortura y atención a personas desaparecidas.

En cuanto al primer punto, aseguraron que con la entrada en vigor del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio el 18 de junio, el acceso a la justicia será más expedito. En materia de combate a la tortura, el gobierno mexicano señaló que desde diciembre de 2015 existe un proyecto de ley para sancionar los delitos de tortura; dicho documento se encuentra en la Cámara de Diputados.

Además, destacaron que se está discutiendo en el Senado la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad