Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal revisará que verificentros cumplan normas anticontaminantes

La autoridad ambiental tendrá atribuciones para observar que los verificentros de la Megalópolis cumplan con la nueva norma emergente; se preparan medidas adicionales para otras fuentes contaminantes.
mar 07 junio 2016 12:33 PM
Los autos que circulan en la Megalópolis, que incluye a la Ciudad de México, estarán bajo nuevas normas de verificación anticontaminante.
A verificarse Los autos que circulan en la Megalópolis, que incluye a la Ciudad de México, estarán bajo nuevas normas de verificación anticontaminante.

El gobierno federal vigilará los 409 verificentros y centros de verificación vehicular de la Megalópolis para comprobar el cumplimiento de la Norma Emergente de Verificación Vehicular (NEVV), que entrará en vigor el 1 de julio próximo y tendrá una vigencia de seis meses.

“Siendo una norma federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionará a los verificentros para comprobar el cumplimiento de esta nueva norma”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, en conferencia de prensa este martes.

El funcionario precisó que la Profepa no sancionará a los automovilistas, pues dijo es una atribución de las autoridades locales.

“En ningún momento, y esto es muy importante recalcarlo, la Profepa revisará o sancionará a los ciudadanos. Esto es una facultad que seguirá siendo exclusiva de las autoridades de los estados”, explicó.

Lee: La Megalópolis tiene nueva norma anticontaminante

Expuso que la medida conocida como Hoy No Circula parejo terminará el 30 de junio, como estaba previsto.

Publicidad

“Quiero confirmar que la restricción a la circulación adoptada como una medida emergente para enfrentar la temporada de estiaje, lo que conocemos como el Hoy No Circula Parejo, será levantado tal y como se anunció en su implementación el próximo 30 de junio”, dijo.

El funcionario estuvo acompañado de los gobernadores de los estados que integran la Megalópolis.

Pacchiano Alamán anunció además que en días próximos se divulgarán medidas adicionales para regular otras fuentes de contaminación, sin dar más detalles.

“Entendiendo y teniendo muy claro que los vehículos no son la única fuente de contaminantes, en los siguientes días se anunciarán medidas adicionales que regularán a otras fuentes de contaminación”, dijo.

La NEVV establece que todos los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala deberán someterse a tres nuevos métodos de prueba para determinar la frecuencia con la que podrán circular.

Pacchiano Alamán aseguró que los vehículos “ostensiblemente contaminantes” podrán ser retirados de manera inmediata de la circulación.

La nueva norma —publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación— establece niveles y límites máximos de emisión de contaminantes de vehículos más estrictos, y las medidas se aplicarán no solo para unidades de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado por leyes de autotransporte federales o estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad