Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores afirman que la próxima semana salen Mando Mixto y Anticorrupción

El senador Roberto Gil y Pablo Escudero, de la Comisión Anticorrupción, aseguran estar en condiciones para sacar los pendientes en el periodo extraordinario que inicia el 13 de junio.
jue 09 junio 2016 06:36 PM
Senadores confiaron que Mando Mixto y Anticorrupción salgan la próxima semana.
Periodo extraordinario Senadores confiaron que Mando Mixto y Anticorrupción salgan la próxima semana. (Foto: NCA_)

A cinco días de que comience el periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, solicitado para desahogar los pendientes de la legislatura pasada, entre ellos las leyes secundarias Anticorrupción y el Mando Policiaco Mixto, aún no hay dictámenes para su discusión.

Pese a esto, tanto el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, como Pablo Escudero Morales, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien preside la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, se mostraron optimistas de que las legislaciones aplazadas desde hace cinco meses saldrán la próxima semana.

Leer: Anticorrupción el 'congelador' por falta de voluntad y resistencia de actores

“Va a ser una realidad la próxima semana, sin duda alguna”, afirmó Escudero Morales en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, en la que explicó que hay tres dictámenes de las leyes secundarias anticorrupción ya circulados: del Sistema Nacional, de Responsabilidades administrativas y el de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal.

El senador aseguró que el lunes esperan dictaminar esas tres leyes, y que las otras comisiones hagan lo correspondiente con el Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General, más las otras dos que mandaron a la Cámara de Diputados, para que el martes se aprueben completas las siete leyes que conforman el SNA.

“Estoy seguro que tendremos una votación de 90 a 100, porque tenemos que mandar un mensaje importante a la sociedad, a la autoridad, a los ejecutores de todo este sistema, de combate a la corrupción. Cada uno de los senadores tenemos que ser un gran promotor en las universidades, en los congresos de que este sistema es fuerte y robusto que va a empoderar a los ciudadanos”, dijo Escudero.

Publicidad

Recomendamos: ¿Cuáles son las diferencias que atoran las leyes anticorrupción en el Senado?

Respecto al otro pendiente del Senado, el referente al Mando Policiaco Mixto, el legislador Gil Zuarth detalló que Acción Nacional acordó una ruta a seguir, a partir del martes próximo que comenzará con el paquete anticorrupción y continuará con el resto de la agenda.

La iniciativa de Mando Único, que después se transformó en Mando Mixto, fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto desde finales de 2014 y hasta la fecha no han salido los dictámenes.

El miércoles pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió al Congreso a aprobar lo antes posible la iniciativa de Mando Mixto Policial.

“Y lo refiero no sólo por la necesidad de formar corporaciones policiales profesionales para abordar el nuevo sistema de justicia, sino porque al hacerlo evitaremos también que la falta o debilidad institucional en muchos municipios se siga reflejando en cooptación, en filtración o falta de respuesta de la exigencia de seguridad de las y los mexicanos”, dijo durante el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia.

Lee: La Comisión Permanente aprueba un periodo extraordinario de sesiones

El próximo lunes 13 de junio, los legisladores están convocados para iniciar un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión en el que, además de los temas anteriores, se espera discutan otras iniciativas pendientes como la enviada por Peña Nieto, respecto a la regulación de la marihuana, y la referente a los matrimonios gay.

En el listado también están la Ley de Ejecución Penal, la de Justicia para Adolescentes, y las Leyes Federales contra la Delincuencia Organizada y la de Amparo, legislaciones importantes para la cabal entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, cuyo plazo para su concreción vence el 18 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad