Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría detiene a dos dirigentes de la CNTE; maestros protestan

Rubén Núñez fue aprehendido acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y Francisco Villalobos como probable responsable del delito de robo agravado.
lun 13 junio 2016 10:13 AM
Protestas por la detención del líder de la CNTE
Oaxaca Protestas por la detención del líder de la CNTE (Foto: Carlos Hernández)

Dos dirigentes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) este fin de semana.

La PGR informó que este domingo ejerció una orden de aprehensión, librada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, contra el secretario general de la Sección XXII, Rubén Núñez, y contra el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, aunque la dependencia no precisó sus nombres.

La Procuraduría indicó en un comunicado que se encontraron elementos de prueba suficientes para considerar a Núñez probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a más de 24 millones de pesos.

“La investigación permitió comprobar que, al amparo de diversos convenios suscritos por la Sección XXII del Sindicato con algunas empresas, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a sus representados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca”, indica el comunicado.

La PGR informó en otro comunicado que, con apoyo de elementos de la Policía Federal, cumplimentó el sábado una orden de aprehensión contra Villalobos Ricárdez, luego de que el Juez Quinto de Distrito, con sede en Oaxaca, encontró elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado.

Lee: La detención del número dos de la CNTE provoca disturbios en Oaxaca

Publicidad

Precisó que este ilícito está previsto por el artículo 367 y sancionado por el numeral 371 último párrafo, con la agravante prevista en el penúltimo párrafo del citado artículo, todos del Código Penal Federal.

La detención del líder de la CNTE provocó protestas y enfrentamientos la noche del sábado en Oaxaca.

Morena y AMLO apoyarán el movimiento

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo su apoyo a la CNTE y condenó la detención de dos de sus miembros.

“Hoy por la madrugada Peña Nieto, Chong y Nuño mandaron apresar a los profesores: Rubén Núñez (secretario general) y Francisco Villalobos (secretario de organización). Es una acción de corte dictatorial, propia de estos rufianes, miembros de la banda de malhechores que más daña a México. En vez de estar en la cárcel estos luchadores sociales, deberían ir a prisión: Salinas, Peña, Chong, Calderón y toda esa malenteada”, dijo López Obrador en un mitin este domingo.

Para reiterar el apoyo de su partido al movimiento magisterial, López Obrador convocó a una movilización el domingo 26 de junio a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia a Zócalo capitalino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad