Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de Oaxaca piden declarar desastre económico por las manifestaciones

El sector privado en la entidad advirtió que ante los bloqueos derivados del conflicto magisterial existe el riesgo de paralización de actividades en playas y desabasto de productos básicos.
mar 21 junio 2016 04:57 PM
Los bloqueos en las carreteras de la zona del Istmo y los Valles Centrales de Oaxaca han generado encarecimiento y desabasto de productos básicos, según los empresarios.
Crisis de insumos Miles de aves de granja murieron quemadas o asfixiadas mientras autoridades y manifestantes se enfrentaban en Nochixtlán el sábado pasado. (Foto: STR/AFP)

Ante los bloqueos y las confrontaciones violentas entre policías y opositores a la Reforma Educativa en Oaxaca, empresarios de la región pidieron a los gobiernos federal y estatal emitir una declaratoria de zona de desastre económico.

Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), acusó que el cierre al tránsito vehicular en las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la costa oaxaqueña ha provocado un desabasto preocupante en los comercios.

“En Huatulco y Puerto Escondido hay desabasto de gas natural, también nos faltan productos básicos, verduras y semillas como maíz y frijol, la costa tiene el riesgo de que se paralice el comercio si continúan los bloqueos", dijo.

Esta situación, añadió, no solo afecta al sector privado, sino también a la población pues ha comenzado la escasez en productos y servicios básicos como el combustible y la materia prima.

“No es un problema solo de los empresarios, sino también de la ciudadanía, dado que por la situación los proveedores han incrementado los precios hasta en un 300%", dijo el portavoz de los empresarios en la entidad.

Recomendamos: Las manifestaciones de la CNTE marginan más a zonas pobres de Oaxaca

Publicidad

Desde el 13 de junio pasado, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación implementaron bloqueos en las carreteras de las ocho regiones del estado, para exigir la liberación de sus dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez.

Por otro lado, Benjamín Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la situación que se vive en el estado, dado que no hay condiciones en Oaxaca para que las empresas operen con normalidad.

Según sus datos, se trata de unos 350 empresarios afectados por los cierres de vías tanto en el Istmo como en los Valles Centrales, por lo que ya valoran paros técnicos ante la falta de insumos y ventas para cubrir nóminas e impuestos.

Lee: Los hechos que han marcado las protestas de la CNTE

Acompañado de empresarios locales, mostró su apoyo a las autoridades estatales y federales para que cumplan con la ley y puedan restablecer el orden y la paz social en la entidad.

Asimismo, aprovecharon para exhortar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que se deslinden de los actos vandálicos, así como a replegarse para buscar un diálogo público con la autoridad .

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, alrededor de 262,435 turistas nacionales y extranjeros llegan a los destinos de playa en Oaxaca durante los meses de verano y fin de año, lo que genera una derrama económica de 662 millones de pesos al sector turístico y de hospedaje.

Derivado de las confrontaciones de este fin de semana en el estado, que dejaron al menos ocho muertos , la cadena de tiendas Oxxo también decidió cerrar algunas de sus unidades en los municipios de de Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez luego de que se registraran robos en algunas de estas.

Lee: Estados en pugna magisterial, los peores en educación
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad