Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios y organizaciones piden diálogo por la educación en Oaxaca

Más de 60 organizaciones urgieron al magisterio frenar las movilizaciones en contra de la reforma educativa y llegar a acuerdos para que los niños no resulten más afectados.
mié 29 junio 2016 01:59 PM
Organizaciones civiles y empresario llamaron a hacer un frente por la educación en Oaxaca, para evitar mayores afectaciones en la entidad.
Reforma educativa Organizaciones civiles y empresario llamaron a hacer un frente por la educación en Oaxaca, para evitar mayores afectaciones en la entidad. (Foto: Ariadna Ortega)

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial hicieron un llamado para defender la educación y a restablecer el Estado de Derecho en Oaxaca, para que los niños y las comunidades no resulten más afectadas.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, resaltó la necesidad de sobreponer los derechos de los niños y de las personas que necesitan del trabajo para salir adelante, así como el daño económico -que se estima en 1,700millones de pesos- que las protestas han provocado en la entidad.

"Nadie puede negociar políticamente con los derechos de los niños en México, ninguna causa política se justifica a estos derechos, pero también quiero hacer alusión a los derechos de los policías, de los padres y madres de familia, de los ciudadanos, de los microempresarios y de aquellas personas que necesitan del trabajo diario para salir adelante", dijo en conferencia de prensa.

En ese contexto, el secretario general de la Coparmex, Miguel Gallardo, alertó de los riesgos económicos como el desplome de las ventas, al turismo en eventos como la fiesta de la Guelaguetza, uno de los principales factores de ingreso del estado, pero sobre todo de la pérdida de empleos.

Explicó que actualmente solo se tiene el 5% de la ocupación hotelera para esta actividad, y que existe riesgo de cancelaciones que repercutirían en la economía. Además, destacó otras afectaciones que están generando conflictos como el mercado negro, pues ante el desabasto de gasolina, un litro se está vendiendo en 50 pesos.

"O la canasta básica, donde ayer ya nos comentaban estaba haciendo referencia a esto. Donde de un lado tenemos a miles de camiones que traen insumos básicos para poder pasar a partes del estado y que muchos de ellos se están pudriendo de un lado y la necesidad está del otro, entonces vuelven a emerger los mercados negros donde hoy por hoy un huevo alcanza los 40 pesos", detalló.

Publicidad

En opinión del Frente por la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, que agrupa a organizaciones como México Cómo Vamos, IMCO, México Evalúa, Canacintra, AMIS, Concanaco, y más, condenó los hechos de Nochixtlan que provocó la muerte de ocho personas, sin embargo, se mostraron a favor de la reforma educativa y de la educación de calidad.

Sostuvieron la necesidad de respetar los derechos humanos, el apoyo, reconocimiento y justicia a los verdaderos maestros y la educación de calidad, además de que reiteraron su oposición a los bloqueos, vandalismo y saqueo de los comisionados de la ignorancia y corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad