Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyectos de infraestructura de #EscuelasAlCIEN con retraso en todos los estados

Ninguna de las 16,419 escuelas que tendrían que estar beneficiadas para este año con el Programa Educación al CIEN han concretado proyectos de mejoras en infraestructura.
vie 01 julio 2016 05:49 PM
En el informe de avances del programa para rehabilitar escuelas, el director del Inifed, Héctor Gutiérrez, afirmó que no hay ningún estado con cumplimiento al 100.
#EscuelasAlCIEN En el informe de avances del programa para rehabilitar escuelas, el director del Inifed, Héctor Gutiérrez, afirmó que no hay ningún estado con cumplimiento al 100. (Foto: Cortesía SEP)

Oaxaca es el estado que presenta mayor rezago en la presentación de proyectos para mejorar las condiciones de los planteles educativos del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

La entidad gobernada por Gabino Cué –que se encuentra actualmente en medio de un conflicto social ocasionado por un grupo de maestros que se oponen a la reforma educativa– solo tiene 90 proyectos aprobados de 696, con un monto en ejecución de 64.6 millones de pesos de los 541.1 millones que tiene presupuestados.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Inifed, reconoció que el atraso es por la situación en la que se encuentra la entidad, pero que espera que en 30 días se cumpla la meta que tenían para el ciclo escolar 2015-2016, y que los bloqueos del magisterio no entorpezcan el avance.

“Por el momento necesitamos material de construcción que no tenemos porque en Oaxaca se ha visto entorpecida la elaboración de los propios proyectos ejecutivos por la dinámica hacia el interior del estado”, dijo durante la presentación del informe en una escuela de la Ciudad de México.

Pese a que para este año tenía que haber 16,419 escuelas atendidas; solo en poco más de 6,000 hay avance de proyectos aprobados y ninguno concluido, por lo que Gutiérrez de la Torre aseguró que trabajarán en el periodo vacacional para que al regreso de los estudiantes a las escuelas, éstas estén listas.

Entre las estados con mayor rezago están Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Tlaxcala y Quintana Roo, mientras que los que reportan más eficiencia son Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Publicidad

Michoacán y Yucatán son casos excepcionales debido a que están en proceso de dictaminación de proyectos para sustituir planteles, con lo que alcanzarían un mayor puntaje.

Recomendamos: México emite 8,581 mdp en bonos educativos

De diciembre de 2015 a junio de este año se han colocado 13,220 millones 728, 389 pesos, a través de los Certificaos de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) –y se espera que próximamente se oferten otros 5,000 millones– de los 50,000 millones que se contemplan hasta 2018, como parte del Programa Escuelas al CIEN.

Gutiérrez de la Garza detalló que mientras en tres años se destinaron 8,254 millones de pesos en inversiones para el programa Escuelas Dignas, el Programa Escuelas al CIEN obtuvo 8,890 millones de pesos en seis meses y medio.

La estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer informe de gobierno espera beneficiar a más de 33,000 escuelas y a 5 millones 842,000 alumnos de zonas rurales, indígenas y urbanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad