Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios suplican a la CETEG “no más bloqueos” en Guerrero

El magisterio disidente anunció que este jueves realizarán cierres totales en las entradas al estado, mientras el empresariado pide la intervención del gobierno.
mié 06 julio 2016 02:25 PM
Al igual que el martes, los maestros de la CETEG tomaron las casetas de la autopista del Sol en rechazo a la reforma educativa.
Protestas magisteriales Al igual que el martes, los maestros de la CETEG tomaron las casetas de la autopista del Sol en rechazo a la reforma educativa.

Al mismo tiempo que el magisterio amenazó con impedir la entrada y salida de Guerrero este jueves, el magisterio disidente inició este miércoles la toma de casetas de peaje en la Autopista del Sol —que conecta al puerto de Acapulco con la Ciudad de México—, mientras los empresarios pidieron a los tres niveles de gobierno “hacer valer” el estado de derecho y aplicar la ley en relación con los bloqueos carreteros.

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, Fidel Serrato Valdez, dijo en conferencia de prensa que están preocupados por la interrupción del libre tránsito, lo que “afecta los derechos” de la población.

“Afectan la económica, poco o mucha que tenemos en el estado de Guerrero. El llamado es al diálogo, a que vuelvan a hacerlo, insistir en este diálogo con las autoridades, pero que lleguen a un acuerdo, que este conflicto se le dé una solución”, urgió.

El líder empresarial sostuvo que son respetuosos de la movilización magisterial pero “no de los bloqueos”, y expuso que su preocupación es que tengan afectaciones como en el vecino Oaxaca.

“Ojalá no suceda en nuestro estado, que no se ahuyente al turismo que está viniendo aún a pesar de todo. No estamos en contra de sus manifestaciones, sino en contra como lo hacen y nos afectan”, dijo Serrato.

Lee: Farmacias pierden 30 mdp por el conflicto en Oaxaca

Publicidad

Sobre las pérdidas económicas registradas al momento por las protestas del magisterio, el empresario dijo que desconocen el monto porque aún siguen en el balance de cada uno de los socios Coparmex.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, pidió el lunes por tercera ocasión a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no afectar la temporada vacacional y la actividad económica de Guerrero.

Sin embargo, el líder de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, anunció que este jueves cerrarán carreteras de manera total en diferentes puntos de Guerrero, incluida la Autopista del Sol, a días del inicio de la temporada vacacional de verano.

“Vamos a dejar pasar enfermos, pero turistas y el resto lo vamos a considerar estos bloqueos serán totales, la dinámica de cómo los haremos lo vamos a resolver entre nosotros mismos”, advirtió.

Este miércoles y por segundo día consecutivo, miembros de la CETEG tomaron dos casetas de peaje de la Autopista del Sol y dan el paso libre a los automovilistas.

Los profesores inconformes también reparten volantes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la región de la Costa Grande del estado, y en el municipio de Iguala. Un grupo de al menos 100 profesores se apostó en la caseta de La Venta de la vía a la altura del puerto de Acapulco, en donde realizaron volanteo.

Lee: Los maestros contrarios a la reforma educativa protestan en la CdMx

Otro grupo de la CETEG realizó esa misma estrategia pero en la caseta de Palo Blanco también de la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Chilpancingo, capital del estado.

“Pasan de manera libre, no les pedimos cooperación ni nada. También, algunos ciudadanos de manera voluntaria, hay que decirlo, dejan que en los vidrios de sus coches les pintemos mensajes de apoyo al magisterio. Nos permiten escribir una leyenda. La actividad es pacífica”, dijo Añorve Rodríguez.

Este jueves, adelantó, tendrán una asamblea estatal informativa en Chilpancingo en donde tomarán acuerdos tras la reunión de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la noche del martes.

En esa reunión, precisó el líder, revisarán las acciones que tomarán en respuesta a ese encuentro que calificó de “poco sustancial”.

“No se dio ni el más mínimo avance, es poco sustancia. El planteamiento que hace la CNTE es muy claro, es la abrogación de la mal llamada reforma educativa, queremos el procedimiento y todo lo que ha causado está mal reforma, tenemos muertos, compañeros en cárcel, cesados, descuentos indebidos, ahí están los planteamientos”, insistió.

Recomendamos: 7 puntos clave para entender el conflicto magisterial

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad