Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobiernos salientes deben entregar cuentas claras: Función Pública

El secretario Virgilio Andrade advierte sanciones penales reforzadas en caso de malos manejos de dinero público, así como la intervención de autoridades federales.
jue 07 julio 2016 03:27 PM
Vigilancia El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, advirtió que la revisión de las cuentas públicas no depende sólo de las autoridades locales, sino también de las federales. (Foto: Twitter/SFP México)

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, enfatizó que los gobiernos salientes deben entregar cuentas claras en sus estados, y advirtió que en caso de irregularidades se contemplan sanciones penales reforzadas.

"Existe la obligación permanente, y más hacia el final de la administración, de rendir cuentas de manera puntual, en especial del uso de los recursos federales, y evidentemente esto es posteriormente analizado particularmente por la Auditoría Superior de la Federación, y más que nunca cuando se tiene el final de la administración, este deber y obligación se vuelve particularmente importante", dijo este jueves al inaugurar la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Andrade fue cuestionado de los casos particulares de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo –donde gobernadores priistas dejarán la administración estatal a mandatarios de oposición y se registran acciones supuestamente para "blindarse" de posibles revisiones sobre manejos ilegales de dinero público– y señaló que la revisión no corresponde únicamente a autoridades locales, sino también a instancias federales.

"En todo tiempo, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación revisan el uso de recursos federales que hacen los gobiernos de los estados, con independencia de los funcionarios que estén presentes, y la Auditoría Superior de la Federación integra expedientes, en caso de irregularidades, que remite a la Procuraduría General de la República. Por lo tanto, el mal uso de recursos federales es un asunto de materia penal federal, y por lo tanto es atendido por las autoridades a nivel federal y no solamente por las autoridades administrativas", indicó.

El funcionario federal recordó que las nuevas leyes en materia de transparencia, anticorrupción y sobre contratación de deuda pública prevén un "aumento de las sanciones en materia penal" para quienes resulten responsables de malos usos de recursos públicos durante las revisiones.

El funcionario del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, con la que —afirmó— inicia el aterrizaje del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en las entidades.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad