Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rutas de escape: Estos son los túneles por los que huyó 'el Chapo' Guzmán

A un año de la fuga del narcotraficante del penal del Altiplano, este es otro recorrido por los otros túneles que lo guiaron al menos en tres ocasiones a la libertad.
lun 11 julio 2016 06:45 AM
'El Chapo' fue recapturado en enero, luego de casi medio año de estar prófugo.
Tras las rejas 'El Chapo' fue recapturado en enero, luego de casi medio año de estar prófugo. (Foto: Isaac Esquivel)

Una tina que se levanta y da paso a una ruta de escape. Un túnel de kilómetro y medio dentro de una celda en una prisión federal. Un pasaje secreto detrás de un espejo que conecta un refugio con el sistema de drenajes de la ciudad.

A lo largo del reinado de Joaquín el Chapo Guzmán en uno de los cárteles más violentos de México, los túneles fueron utilizados frecuentemente como escondite y permitieron que el capo integrara la lista de criminales más ricos de la revista estadounidense Forbes.

Te presentamos un recorrido a través de algunos de los pasadizos del narcotraficante:

2014: La bañera

Los investigadores sospechaban que se acercaban a Guzmán en 2014 cuando descubrieron siete casas en Culiacán, Sinaloa, conectadas mediante túneles secretos que llevaban al sistema de drenaje.

Publicidad

Pero encontrar al Chapo en una redada fue más difícil de lo que pensaron.

“Esta casa en particular tenía barrotes en las ventanas. La puerta del frente estaba reforzada y fue tan difícil que tardamos 10 minutos en entrar”, dijo Derek Maltz, quien encabezó la operación de captura del narcotraficante por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Lee: El abogado mexicano que interrogó al 'Chapo': "Él era el dueño de la prisión"

Para el momento en que los marinos mexicanos lograron atravesar la seguridad de la casa, Guzmán había escapado. ¿Por dónde? Un túnel debajo de una tina.

null
La casa de seguridad más cercana estaba a tres kilómetros de distancia, pero gracias a una red de túneles, Guzmán pudo escapar.

Lo atraparon días después, el 22 de febrero, mientras dormía en un domicilio en Mazatlán, a 200 kilómetros de la capital sinaloense.

2015: La regadera

'El Chapo' Guzmán huyó de prisión a través de un túnel de 1.5 kilómetros
'El Chapo' Guzmán huyó de prisión a través de un túnel de 1.5 kilómetros

Pero el capo no permanecería tras las rejas mucho tiempo. Solo 14 meses después de haber entrado a la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el Chapo escapó.

El 11 de julio de 2015, luego de que Guzmán Loera escapara, las autoridades encontraron un túnel de 1.5 kilómetros que terminaba en una construcción en obra negra cercana al municipio.

El túnel, dijo el entonces Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, comenzaba con una abertura de 50 centímetros en la regadera del narcotraficante.

Posteriormente, daba paso a un pasadizo vertical de alrededor de 10 metros, que desembocaba en un túnel de 1.7 metros de alto y más de 70 centímetros de ancho.

Los investigadores encontraron una “motocicleta adaptada que se usaba para remover tierra durante la excavación y el transporte de herramientas”.

'El Chapo' Guzmán minutos antes de su fuga en celda del Altiplano

El líder del narcotráfico dio varias vueltas en su celda antes de comenzar su fuga

<p>El l&iacute;der del narcotr&aacute;fico dio varias vueltas en su celda antes de comenzar su fuga</p>

El líder del narcotráfico dio varias vueltas en su celda antes de comenzar su fuga
Joaquín Guzmán se cambió de calzado antes de bajar por un túnel que lo condujo fuera del penal de máxima seguridad

<p>Joaqu&iacute;n Guzm&aacute;n se cambi&oacute; de calzado antes de bajar por un t&uacute;nel que lo condujo fuera del penal de m&aacute;xima seguridad</p>

Joaquín Guzmán se cambió de calzado antes de bajar por un túnel que lo condujo fuera del penal de máxima seguridad
tunel_fotos_dos

<p>Autoridades mexicanas dieron acceso al t&uacute;nel por donde escap&oacute; Joaqu&iacute;n 'el Chapo' Guzm&aacute;n</p>

tunel_fotos_dos
tunel_fotos

<p>Una motocicleta sobre rieles traslad&oacute; al narcotraficante desde la c&aacute;rcel del Altiplano</p>

tunel_fotos
tunel_cuatro

<p>El t&uacute;nel desemboc&oacute; en una casa en obra negra en la colonia San Juanita, en Almoloya de Ju&aacute;rez&nbsp;</p>

tunel_cuatro
tunel_fotos_tres

<p>En a&ntilde;os previos 'el Chapo' tambi&eacute;n recurri&oacute; a t&uacute;neles para escapar de las autoridades o trasladar droga&nbsp;</p>

tunel_fotos_tres
tunel_seis

<p>En el t&uacute;nel se observa material de construcci&oacute;n, cables y una gr&uacute;a, restos de madera, y otros elementos&nbsp;</p>

tunel_seis

Sin embargo, era diferente a algunas de las construcciones que el cártel dirigido por Guzmán Loera había realizado: “Era derecho como una flecha”, dijo Jim Dinkins, excabeza de la investigación para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El descubrimiento implicaba que se habían sofisticado los medios para construir también los narcotúneles en la frontera norte del país. Además, se habían utilizado a los mejores elementos de la organización.

“Mira, el jefe, el Chapo está en prisión. No vas a mandar al escuadrón B”, dijo Dinkins. “Vas a enviar al equipo A, y vas a traer a los mejores constructores de túneles, a tu mejor ingeniero, a tu mejor cuadrilla… con un objetivo. Vas a sacar de ahí a tu jefe”, dijo.

Un oficial mexicano estimó que la construcción del túnel tardó alrededor de un año en construirlo.

Según un residente de la zona, la construcción de la casa comenzó en diciembre de 2014 y fue detenida unos meses después. La fachada parecía estar terminada, pero los trabajadores siguieron sacando tierra durante meses, hasta el día previo al escape de Guzmán Loera. Luego, todos desaparecieron.

Lee: "No me consta que trafique con drogas": esposa del 'Chapo'

2016: El espejo

Pese a que huyó del operativo en Los Mochis, el narcotraficante fue capturado horas después.
Pese a que huyó del operativo en Los Mochis, el narcotraficante fue capturado horas después.

A principios de 2016, las autoridades mexicanas dieron nuevamente con la pista de Guzmán. Esta vez, el capo se encontraba en Los Mochis, Sinaloa.

Un video muestra cómo las tropas realizaron una redada en la casa.

Sin embargo, no atraparon al capo en el lugar.

El líder del Cártel de Sinaloa se escapó por un pasaje detrás de un espejo.

Da ahí, corrió por casi un kilómetro para salir por una alcantarilla.

Lee: 'El Chapo' consigue nuevos amparos para detener su extradición a EU

La policía capturó al Chapo más tarde ese mismo día, el 8 de enero. Desde entonces, ha estado tras las rejas.

Pero los investigadores que han seguido la carrera de Guzmán piensan que, sin lugar a dudas, existen otros escondites, y que el líder del Cártel de Sinaloa intentará escapar nuevamente.

“Es el rey de los túneles”, dijo Dinkins.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad