Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal invertirá 11,000 mdp para cambiar taxis viejos de la CDMX

La Semarnat y Hacienda anunciaron un plan que contempla cambiar taxis antiguos por híbridos, además de una nueva normativa para la verificación vehicular antes de 2017.
lun 11 julio 2016 09:11 PM
La Semarnat informó que se invertirán 11 millones de pesos para modernizar el transporte público.
Mortal 3 millones de muertes al año, ocurridas en 2012, estuvieron relacionadas con la exposición a la contaminación.

El gobierno federal invertirá 11,000 millones de pesos (mdp) para sustituir al menos 1,000 taxis con más de 10 años de antigüedad en la Ciudad de México y el Estado de México, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este lunes.

La medida anunciada por el gobierno federal forma parte del programa de mejoramiento de la calidad de aire en la Megalópolis, que contempla que los taxis sutituidos sean vehículos híbridos en el Valle de México, además del reforzamiento del programa de renovación del transporte de carga y de pasajeros, dijo Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, citado por la agencia AFP.

También, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, se invertirán 150 mdp para homologar las redes de monitoreo de toda la Megalópolis para que puedan tener la misma calidad de monitoreo que hoy tiene la Ciudad de México, informó Notimex.

Pacchiano agregó que antes de que termine el 2016 se tendrá un plan nacional de calidad del aire, de acuerdo con información de Milenio TV.

Lee: Seis propuestas del Centro Mario Molina para mejorar la calidad del aire

Adicionalmente, se informó de la siembra de 18 millones de árboles en la Ciudad para combatir la contaminación que durante mayo y junio dispararon los índices de contaminación.

Publicidad

El 7 de junio las entidades que integran la Megalópolis —Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala— homologaron la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y acordaron que, a partir del 1 de julio, los automovilistas deberán someterse a cuatro nuevos métodos de prueba para determinar la frecuencia con la que podrán circular.

Lee: Unos 2,140 vehículos son verificados el primer día de la nueva norma vehicular.

La medida emitida por el gobierno federal tendrá una vigencia de seis meses, extensibles por otro periodo igual, antes de que se genere una normativa permanente.

Con esta nueva norma se establecieron niveles y límites máximos de emisión de contaminantes de vehículos más estrictos, y las medidas se aplicarán no sólo para unidades de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado por leyes de autotransporte federales o estatales.

El sector empresarial ha pedido incentivos , ya que la nueva norma impactará económicamente a las empresas debido a que éstas tendrán que hacer inversiones para renovar su transporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad