Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP acuerda revisar la evaluación magisterial... para el SNTE

Entre los acuerdos alcanzados por el sindicato y la SEP también destacan un ajuste en los sueldo si obtuvieron calificaciones destacadas en el examen docente.
mié 13 julio 2016 06:14 PM
Juan Díaz de la Torre y el secretario Aurelio Nuño.
Acuerdo Juan Díaz de la Torre y el secretario Aurelio Nuño.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que la dependencia ha dado respuesta a los 12 resolutivos planteados hace una semana por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como la regularización del pago de salarios así como el rediseño de la evaluación magisterial.

Nuño Mayer dijo que “vamos a regularizar todos los pagos que, por error, no se hayan hecho o se hayan hecho incompletos de los incentivos derivados de la evaluación de desempeño, es decir, de los maestros que obtuvieron una calificación destacada, a más tardar el 16 de agosto”.

Lee: La SEP negocia con los profesores inconformes… pero del SNTE

Aclaró que los beneficios de los estímulos al desarrollo profesional vinculado a la evaluación, es decir, a los maestros que obtienen una calificación destacada, son permanentes y no pueden condicionarse a ningún otro proceso de promoción.

Dijo: “nos aseguraremos que en todo el país se cumpla con las listas de prelación y la asignación de plazas a docentes que participaron en los concursos de oposición para el ingreso y promoción como lo marca la ley”.

Entre otros resolutivos destacan los relacionados con los temas de evaluación, modelo educativo, formación magisterial, carrera magisterial y pagos.

Publicidad

Aspectos puntuales incluyen, entre otros, que en 45 días se presentará el rediseño de la evaluación de maestros y la próxima semana el nuevo modelo educativo, además de que el incremento en carrera magisterial se pagará como se hacía anteriormente.

Lee: La Segob y la CNTE acuerdan tres mesas de discusión por el conflicto magisterial

Acompañado por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Nuño Mayer reconoció que la reforma educativa ha generado expectativas, preocupaciones, incertidumbres y, sin duda, enojo.

En el salón Nishizawa de la SEP, expuso que el diálogo con el SNTE fue abierto, franco, a veces duro y ríspido, pero siempre encauzado en la mejor voluntad.

“Hoy estamos demostrando que en el marco de la ley, respetando la Constitución y las leyes educativos, hay mucho camino por andar…. Hemos encontrado en el marco de la ley cómo mejorar y responder a las justas demandas de los maestros para hacer una reforma educativa mucho más justa, incluyente, eficaz y pertinente para los maestros. El diálogo, sin duda alguna, da frutos”.

En el tema de evaluación, Nuño Mayer explicó que se plantearon 11 puntos a revisar y mejorar, para hacerla más pertinente y útil a los maestros. Así, en 45 días, ambas partes, de la mano del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, presentarán un diseño de la evaluación mejorada.

Entre otras cosas, dijo que se revisará y mejorará de manera significativa el simulador de exámenes, la acreditación de los evaluadores, las bases de datos, las plataformas de evidencia y la propia aplicación, entre otros puntos.

Mencionó, por otra parte, que la próxima semana se presentará el nuevo documento educativo. Serán documentos terminados, no definitivos, que serán objeto de análisis, discusión, debate para construirlo, entre todos, en los foros a los que por supuesto estarán invitados el SNTE y todo el magisterio.

El titular de la política educativa del país precisó que la consulta se llevará de manera inédita a todas las escuelas del país.

“Cuando los maestros regresen de su periodo vacacional, en el seno de los periódicos técnicos escolares, tendrán toda la información sobre el nuevo modelo y toda la propuesta de desarrollo curricular para que en todas ellas pueda haber una discusión y nos hagan llegar sus opiniones”.

Serán partícipes además gobernadores, autoridades educativas estatales, el INEE, el Congreso de la Unión, los padres de familia, pedagogos, académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil y sector privado.

Sobre la formación continua e inicial dijo que se profundizará y mejorará el apoyo a los maestros en su desarrollo profesional. Asentó que “existe el compromiso de que las escuelas normales son y seguirán siendo el pilar de la formación inicial y, por ello, debemos fortalecerlas y actualizarlas”.

Sobre la carrera magisterial, indicó que todos los maestros que tengan este estímulo no van a perder ninguno de los beneficios que tienen. “No son ni serán afectados por el tránsito de carrera magisterial al programa de promoción por incentivos en la función”.

La carrera magisterial, apuntó, seguirá contabilizando para todas las prestaciones.

Comisión Nochixtlán visitará a víctimas

El magisterio se opone a la reforma educativa.
El magisterio se opone a la reforma educativa.

La Comisión Plural Legislativa de Seguimiento al Caso Nochixtlán viajará el viernes 15 de julio a Oaxaca para reunirse con funcionarios estatales, defensores de derechos humanos y analizar la posibilidad de un encuentro con familiares de las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

La senadora Mariana Gómez del Campo informó que la agenda incluye una reunión con el gobernador Gabino Cué; el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert; el comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz, y el fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo.

En rueda de prensa en la sede del Senado, la presidenta de la citada comisión expuso que los legisladores también se reunirán con los secretarios de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública de Oaxaca.

Indicó que, además, se busca generar las condiciones para acudir a Nochixtlán y reunirse con las víctimas y sus familiares. “La intención es poder tener una conversación con ellos, eso es muy importante”.

Dijo que también se realizan las gestiones necesarias para que en los próximos días puedan reunirse con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con representantes de la CNTE, además de diversos funcionarios federales.

A su vez, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, dijo que no se buscan “chivos expiatorios”, sino conocer la verdad de los hechos para que se sancione a los responsables.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Roberto Gil Zuarth, informó del acuerdo entre los grupos parlamentarios para que la Segunda Comisión de esa instancia legislativa se reúna en breve con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad