Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez da la razón a Mexicanos Primero: los acuerdos de Segob-CNTE son ilegales

A través de un amparo de la organización Mexicanos Primero, el Poder Judicial de la Federación declaró ilegales los acuerdos entre Segob y la CNTE firmados el 10 de febrero de 2015.
vie 15 julio 2016 02:05 PM
En medio de protestas por la reforma educativa, Mexicanos Primero ganó un amparo para invalidar negociaciones pasadas.
Reunión La CNTE y Gobernación han sostenidos encuentros para tratar de solucionar el conflicto magisterial. (Foto: )

La asignación de plazas a docentes a criterio del sindicato, nombramientos de funcionarios en el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca y el derecho a no ser despedido en razón de un mal resultado en las evaluaciones son algunos de los acuerdos que habían negociado la CNTE y la Secretaría de Gobernación (Segob), pero que dejaron de tener validez tras ser concecido un amparo a Aprender Primero, el equipo jurídico de la organización Mexicanos Primero.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México reconoció como ilegales estos compromisos firmados el 10 de febrero de 2015 entre las autoridades de Gobernación y la Sección 22 del magisterio disidente —que se habían alcanzado después de un bloqueo y de cumplir 72 horas de protestas en la Ciudad de México— por considerar que violan el Artículo 3 de la Constitución, que consiste en el derecho a la educación.

"A partir de la firma de compromisos de mérito se otorgó un régimen de excepción a la citada sección sindical (Sección 22) que no encuentran justificación válida", consideró el juez, de acuerdo con comunicado de Mexicanos Primero.

"Sin que en el caso pueda aducirse el hecho de que los compromisos impugnados se firmaron en un ámbito de gobernabildiad, como lo aducen las autoridades, pues dento de un estado de derecho no pueden convalidarse actuaciones que favorecen a un sector de la población, creando un régimen de excepción sin justificación constitucional válida", agregó.

Lee: Plantón en reforma deja pérdidas por 3.6 mdp: IP

El amparo concedido deja como insubsistentes los acuerdos firmados el 28 de octubre de 1992, 5 de noviembre de 2013, 27 de mayo de 2014 y 10 de febrero de 2015, en los que se garantiza el "banco de plazas como patrimonio", o sea que las plazas se seguirán otorgando a docentes según parámetros establecidos por la sección sindical, los compromisos de que aun cuando no se aprueben las evaluaciones, no habrá despidos; que ningún maestro será removido ni sufrirá cambios en su salario y conservar derechos por carrera magisterial.

Publicidad

Mexicanos Primero afirmó que la decisión judicial está en favor del derecho de la niñez y sirve como advertencia para todas las autoridades que hagan trato con grupos sindicales de que "ninguna autoridad está por encima de la Constitución".

"Esta sentencia envía una fuerte señal de advertencia a los gobiernos estatales: no hay gobernabilidad que se funde en el atropello del derecho de los niños y niñas a aprender", afirmó.

Recomendamos: 7 puntos clave para entender el conflicto magisterial de la CNTE

En el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Segob y el SNTE, a través de mesas de trabajo, la organización informó que monitorea los acuerdos para que, en caso de que los acuerdos suscritos llegaran al mismo supuesto, sean impugnados con los mismos fundamentos jurídicos.

Esta semana se empezaron a realizar las mesas de trabajo, por separado, entre autoridades de la Secretaría de Gobernación con el grupo disidente de la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad