Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora asegura propiedades a Padrés

El gobierno de Pavlovich incauta de manera precautoria 19 propiedades del exmandatario panista y sus operadores financieros, en el marco de una investigación sobre supuesto enriquecimiento ilícito.
lun 18 julio 2016 01:48 PM
Bajo la mira
Bajo la mira La administración del exgobernador panista cuenta con al menos 200 expedientes abiertos sobre supuestos actos de corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora realizó el aseguramiento precautorio de 19 propiedades del exgobernador Guillermo Padrés Elías y de dos personas consideradas operadores financieros del panista, como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, de acuerdo con documentos oficiales citados por Excélsior .

Los expedientes del Registro Público de la Propiedad mencionados por el diario indican que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción ejecutó dichas acciones el pasado jueves sobre bienes inmuebles ubicados en los municipios de Arizpe, Cananea, Cajeme y Hermosillo, de las cuales tres están a nombre de Padrés Elías —incluido el rancho Pozo Nuevo —; y el resto pertenece al exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, y al exdirector de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor), David Manuel Tinajero.

La indagatoria se refiere a supuestos ilícitos que habrían sido cometidos durante el sexenio de Padrés Elías, de 2009 a 2015, periodo que la actual gobernadora, Claudia Pavlovich, se comprometió a investigar por posibles actos de corrupción .

Peritos de la Fiscalía y agentes del Ministerio Público, con el apoyo de elementos de distintas corporaciones policiacas, ejecutaron la orden girada por un juez en atención a las averiguaciones previas FEIHC-I-055/2015, FAS-II-AP 0062/2015 y FAS-IIII-AP-0076/2015, de acuerdo con la información del periódico.

El rancho Pozo Nuevo, de la familia Padrés, ha sido objeto de sanciones por parte de autoridades federales, debido a la construcción indebida de una presa sobre un cauce federal —caso que el entonces gobernador consideró que tenía tintes políticos — y por un adeudo fiscal por más de 1.5 millones de pesos.

El gobierno de la priista Claudia Pavlovich abrió por lo menos 200 expedientes relacionados con presuntas malas prácticas de la administración de Padrés Elías, vinculados con endeudamiento, falta de pagos a proveedores que los han llevado a la quiebra, dobles nóminas, y posible desvío de recursos destinados a los sectores salud, educativo y carretero, así como irregularidades fiscales al ‘perdonar’ el pago de impuestos a empresas en las que participan socios cercanos al panista.

Publicidad

Lee: La gobernadora de Sonora exige a la PGR no dejar impunes los casos de corrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad