Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEEY pide no usar últimos datos del Inegi para medir pobreza

El centro de investigación señaló que las cifras no dan una visión clara del país por lo que podría afectar la aplicación de políticas.
mié 20 julio 2016 04:35 PM
Datos sin comparación
Datos sin comparación La modificación de los parámetros de medición en el 2015 los datos no son comparables con datos anteriores.

Las recientes mediciones de los ingresos de los hogares mexicanos hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y usada para medir la pobreza no deben utilizarse para hacer comparaciones con datos pasados, pidió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De acuerdo con el centro de investigación tras la modificación de los parámetros de medición en el 2015 los datos no son comparables con las cifras anteriores ni permiten construir a partir de ellos nuevas series que los calculen correctamente, por lo que usar esta información errónea podría ser perjudicial.

Recomendamos: Más de 60 organizaciones denuncian sesgos en datos del Inegi

“Estamos ante dos percepciones sobre la realidad económica y social del país que son del todo distintas y que llaman a políticas públicas enteramente diferentes”, indicó el CEEY en un comunicado divulgado este miércoles.

El CEEY llamó a permitir al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no emitir mediciones sobre la pobreza, como parte de sus funciones, para evitar un uso político de esa información.

“Permitir que el Coneval no emita cifras de pobreza con base en los datos del MCS 2015 para no confundir a la sociedad y evitar que se utilice esa información con finalidades políticas”, de acuerdo con la propuesta del centro.

Publicidad

Lee: El Coneval acusa al Inegi de cambiar medición de la pobreza

El pasado 15 de julio en Inegi dio a conocer que en México la brecha entre las familias que perciben más ingresos contra las que menos ganan tienen es bastante amplia: 20 veces. Sin embargo no ofreció una base comparativa de este indicador respecto a años previos.

Lee. Debimos informar mejor los cambios: INEGI

El instituto reconoció el cambio de metodología, lo que dificultó que el Coneval pudiera hacer una medición certera sobre los niveles de pobreza.

El CEEY pidió que se corrija la información y se regrese a la metodología anterior de medición de los ingresos y gastos para que la información pueda ser comparable con otros años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad