Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto magisterial ha desencadenado crisis de gobernabilidad: empresarios

La confederación pidió a la Segob asumir su responsabilidad en la resolución del conflicto magisterial que afecta la economía del país.
mié 27 julio 2016 03:15 PM
Sin avances
Sin avances La confederación dice que no se ha logrado gran avance en la resolución del conflicto magisterial.

Los empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) asumir su responsabilidad y hacer cumplir la ley en los conflictos causados por el movimiento magisterial.

"Vemos como día con día se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendola batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la ley", dice un comunicado del organismo.

La confederación señaló que el diálogo que mantienen las autoridades con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está teniendo resultados.

“Las autoridades siguen con la estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad que sigue siendo la gran perdedora. Diálogo sí, pero ¿a qué costo?, ¿con qué resultados?”, señaló la Coparmex en un comunicado.

Lee: Siete ramas de la industria, afectadas por bloqueos

Los comentarios se dan luego de que la CNTE emitiera un comunicado en sus redes sociales en el que informara que continuará con los bloqueos y manifestaciones al no llegar a acuerdos concretos con la Segob en las mesas de negociación que han tenido durante el mes.

Publicidad

La CNTE señaló que no hay avances en la abrogación de la Reforma Educativa ni en la liberación de los presos pertenecientes al movimiento magisterial.

“No se puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles”, señaló la Coparmex al respecto.

“Es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación asegurar la gobernabilidad del país y claramente las acciones delictivas de la CNTE vulneran esa gobernabilidad”, agrega el documento.

Recomendamos: 'Hasta aquí'. Los empresarios demandarán a la CNTE

Pérdidas millonarias

La Coparmex señaló que desde mayo las protestas y bloqueos han dejado grandes pérdidas económicas en diferentes sectores.

Como ejemplo está la afectación al turismo en Oaxaca donde se realiza desde este lunes la celebración de la Guelaguetza. “Cuatro de cada 10 turistas cancelaron sus viajes al estado por el desorden social”, dice la Coparmex.

En Michoacán, en el Puerto de Lázaro Cárdenas están detenidos todos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas deberían de estar en fábricas en Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación, dice el documento.

Lee: Bloqueos provocan pérdidas millonarias al sector ferroviario

“A más de 10 semanas de pérdidas, ¿quién va a garantizar que el diálogo y la voluntad política servirán para garantizar los destrozos y las pérdidas que no paran?”, cuestionó el organismo.

La Coparmex puntualizó que llegó el momento de que las autoridades tengan determinación para resolver el conflicto.

Este marte el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, informó que tiene la instrucción del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, de continuar el diálogo y la negociación con los maestros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad