Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El impacto de los bloqueos de la CNTE ha sido de 4,200 mdp: CEESP

De mantenerse así, las manifestaciones magisteriales tendrán una incidencia negativa en el crecimiento del sureste del país, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
lun 01 agosto 2016 10:44 AM
Otras afectaciones
Otras afectaciones Las manifestaciones también han golpeado a sectores como el ferroviario y el de alimentos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó el impacto económico de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 4,200 millones de pesos, sin considerar la afectación en la actividad productividad de diversos sectores y en los hogares.

Los bloqueos y actos vandálicos como la quema de vehículos y la destrucción de equipo, tiene ya costos importantes y pone en riesgo los procesos productivos de varias empresas, así como sus plantillas laborales, indicó el organismo.

“Hasta el momento no hay una cuantificación exacta del impacto económico que han tenido las acciones emprendidas por la CNTE, aunque se habla de una cifra aproximada de 4,200 millones de pesos”.

Sin embargo, precisó, además de las pérdidas monetarias que esto ha generado, está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, agroalimentario, de alimentos y bebidas, de turismo, el automotriz y el de la construcción, entre otros.

Lee: Economía mexicana, con los vientos en contra para 2016

De mantenerse por más tiempo es casi seguro que tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país, así como en la generación de empleos, advirtió en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.

Publicidad

Datos específicos muestran el fuerte impacto de este movimiento, por ejemplo, en Oaxaca ya se reportan cerca de 2,600 negocios cerrados, lo que representa una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos.

En Huatulco, agregó, información proveniente de empresarios hoteleros indica que se han cancelado más de 3,000 habitaciones, mientras que en Chiapas se reporta una caída de 17% en la ocupación hotelera.

Pero no sólo el sector productivo ha sido impactado, los hogares también resienten la situación, toda vez que han tenido que enfrentar escasez de productos, aumento de precios, pérdida de empleos y, por ende, caída en los ingresos del hogar, mencionó.

Lee: El conflicto magisterial ha desencadenado una crisis de gobernabilidad: empresarios

El organismo apuntó que mayo y junio fueron los meses en los que la actividad productiva del país se vio más afectada por los bloqueos, destrucción de equipo y saqueos por movimientos sociales, principalmente el sureste.

“Incrementar la inversión para estimular un mayor ritmo de crecimiento, sin duda requiere de un ambiente en el que predomine la certidumbre sobre el respeto al Estado de derecho y por lo tanto, autoridades capaces de hacer cumplir la ley”, subrayó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad