Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez frena el aval del Congreso al aumento de la deuda en Chihuahua

El amparo concedido a la organización Mexicanos contra la Corrupción paraliza la adquisición de un nuevo crédito por $6,000 millones, en una entidad donde cada habitante ya debe $12,000 en promedio.
mar 02 agosto 2016 12:03 PM
Gobernador
Gobernador La administración del priista César Duarte pretende destinar 50% del crédito de 6,000 millones de pesos al pago de deuda, y el resto a inversiones públicas.

La autorización del Congreso de Chihuahua para que el gobierno pudiera acceder a deuda por 6,000 millones de pesos fue frenada por un juez de distrito a través de un amparo otorgado al Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El organismo obtuvo una suspensión provisional que paraliza el aval de los legisladores a la bursatilización de recursos de la empresa Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV, los cuales serían destinados al pago de obligaciones estatales y a inversión pública.

"La suspensión provisional a favor de DILE es una decisión que cumple con la necesidad de rendición de cuentas en el ejercicio de las finanzas públicas y en los endeudamientos de los estados. Defenderemos la resolución del juez de Distrito en caso de que sea impugnada por las autoridades de Chihuahua", señaló la asociación en un comunicado.

Recomendamos: La deuda en los estados que cambian de gobernador

El argumento del DILE es que la autorización de los recursos en los últimos tres meses de gobierno del priista César Duarte constituyen una acción inconstitucional que contraviene lo establecido en el artículo 117.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de la asociación, señaló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la media nacional de endeudamiento per cápita es de 4,486 pesos, mientras que para cada chihuahuense es de 12,000 pesos.

Publicidad

“(Consideramos) fundamental parar el excesivo endeudamiento del gobierno de César Duarte a unos meses de dejar la administración estatal”, apuntó Casar a través del comunicado.

Lee: Cambio de administración y déficit financiero le pegan a calificación crediticia de Chihuahua

El 6 de junio pasado, los legisladores locales dieron luz verde a la monetización de recursos de la empresa estatal hasta por 6,000 millones de pesos, de los cuales el 50% se destinaría al pago de obligaciones a cargo del estado y el remanente a inversiones públicas.

La medida fue criticada por el gobernador electo, el panista Javier Corral, quien señaló que la adquisición de más deuda comprometía el futuro de los chihuahuenses, además de que sería empleado para pagar el despilfarro que, acusó, ha hecho Duarte al frente de la administración estatal.

Asimismo, el ganador de la elección del 5 de junio exhortó a la Secretaría de Hacienda a no avalar la operación, y llamó a la banca nacional y extranjera a no consumar lo que consideró como un agravio hacia los chihuahuenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad