Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales pararán inversión de 50,000 mdp en estados afectados por la CNTE

La confederación señaló que no sólo la economía de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero se ha visto afectada por los bloqueos de la CNTE, ya que se afecta la cadena productiva en el país.
mié 03 agosto 2016 01:42 PM
Anotando gol.
Anotando gol. Osorio Chong aseguró que se han cumplido las exigencias de los empresarios.

Las afectaciones causadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los industriales motivaron al sector para anunciar que pararán la inversión industrial de 50,000 millones de pesos (mdp) en los estados donde se presenta el conflicto magisterial.

“Lo que se frenará son las inversiones industriales en esta zona (entidades con conflicto magisterial) lo que representará una disminución a la inversión de más de 50,000 millones de pesos y detendrá la creación de 40,000 empleos en esta región en los próximos meses”, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

El presidente de la Concamin aclaró que esto representa un 2% de la inversión en todo el país.

Lee: Empresarios amenzan con no pagar impuestos por daños de CNTE

La confederación señaló que no solo la economía de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero se ha visto afectada por los bloqueos y manifestaciones de la CNTE, ya que al bloquear los caminos se afecta la cadena productiva en el país.

Herrera señaló las pérdidas de diferentes sectores, por ejemplo, en Nuevo Léon, los industriales han registrado bajas de 2,000 mdp, mientras que la industria de los lácteos perdió por los bloqueos en Oaxaca cerca de 300 mdp.

Publicidad

La Concamin resaltó que la industria cementera pierde 800,000 pesos diarios al buscar rutas de transporte entre Jalisco y Guanajuato. Mientras que en el caso de las bebidas carbonatadas hay pérdidas de 140 mdp y 5,000 empleos. La industria automotriz tiene bajas por 450 mdp.

Lee: Bloqueos de la CNTE = 4,200 mdp: centro de análisis de la IP

Herrera agregó que debido a los conflictos magisteriales la inversión extranjera se ha desmotivado por lo que pronostica una severa afectación a la economía nacional.

El presidente de la Concamin expresó su respaldo y solidaridad a los empresarios pertenecientes a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) quienes este martes anunciaron que no pagarán impuestos si no procede una demanda que interpusieron contra la CNTE por daños y perjuicios causados a sus empresas y derechos constitucionales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México por los bloqueos.

Recomendamos: El empresariado se ampara contra la CNTE

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló este miércoles que respaldará a los empresarios que decidan tomar medidas fiscales luego de verse afectados por la CNTE.

“Lo que nosotros estamos evaluando, es precisamente respaldar las acciones de inconformidad de los empresarios locales y de las cadenas de valor. Tendremos que respaldarlos, porque las actividades económicas no pueden estar sujetas a estas manifestaciones que han durado tanto tiempo”, dijo Castañón en una entrevista en Televisa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al sector empresarial ver los avances que se han tenido derivados del diálogo, con lo cual se han resuelto algunos cierres de carreteras y el bloqueo a las vías del tren.

“Hemos venido avanzando, pues las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy. Los resultados del diálogo están a la vista”, dijo Chong, a través de un comunicado.

Por el contrario, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo este miércoles que la amenaza de los empresarios en declarar en ceros, es una defensa legítima a sus intereses, luego de las grandes pérdidas económicas que han dejado los bloqueos.

“Están reaccionando en defensa de sus intereses (...) pidiendo que no se les cobren impuestos, el Impuesto sobre la Renta, sobre nómina y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, y después dicen que llegarían al nivel de no pagar impuestos, y muchas otras cosas, a cierres técnicos, están reaccionado”, dijo el senador en entrevista.

Las autoridades y la CNTE mantienen mesas de diálogo para resolver el conflicto por la reforma educativa y la evaluación educativa; sin embargo, los empresarios consideran que el gobierno federal no está actuando con pericia por lo que se vive en el país un Estado de ingobernabilidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad