Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a amenazas y asesinatos, gobierno de Puebla minimiza ataques a alcaldes

Varios alcaldes han denunciado amenazas por parte de 'chupaductos', sin embargo, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, descartó la necesidad de reforzar la seguridad a municipales.
mié 03 agosto 2016 07:26 PM
Asesinatos y amenazas
Asesinatos y amenazas Tras la muerte del alcalde de Huehuetlán, José Santamaría Zavala, presidentes municipales de Puebla denunciaron que han sido amenazados por bandas de 'chupaductos'. (Foto: Josue Mota)

El alcalde de Tochtepec, Puebla, Marcos Pérez Calderón, aseguró que en repetidas ocasiones ha sido amenazado por una presunta banda de 'chupaductos' y que hasta el momento no ha recibido ayuda del gobierno estatal.

“Hay amenazas de muerte. Saben (los criminales) cómo nos movemos y nuestras familias. Lo mejor en esta zona es hacer que no pasa nada”, dijo Pérez Calderón a Expansión en entrevista telefónica.

“Más te vale que hagas que no pasa nada. Tú no ves nada, ni reportas nada o te mueres”, fue el mensaje que recibió esta semana el alcalde por parte de 'chupaductos', quienes en llamadas anteriores le han exigido el libre paso de gasolina robada al poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan en su zona.

El militante del PRD, junto con los presidentes municipales de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo; Cañada de Morelos, Gaspar Rojas; Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz; San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano; y Reyes de Acajete, Antonio Aguilar, han denunciado públicamente ser presionados por ladrones de combustible para ser cómplices, o de lo contrario, podrían perder la vida.

Lee: Alcaldes exigen a Segob atender llamados de seguridad

Tras la última llamada de amenaza, el perredista reforzó su seguridad, pues aseguró que no ha recibido apoyo del estado a pesar de que ha externado la problemática en las reuniones que convoca la Secretaría de Seguridad Pública estatal, encabezadas por Jesús Rodríguez Almeida.

Publicidad

Pese a la denuncia de Pérez Calderón y el reciente homicidio del alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, consideró que no es necesario reforzar la seguridad de los presidentes municipales poblanos, ya que en lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle (de 2011 a la fecha) los asesinatos a municipales asciende a cuatro.

Cuestionado la tarde de hoy, durante un evento público, el secretario señaló que las denuncias de supuestas amenazas de 'chupaductos', deben tener sustento y ser presentadas ante el Ministerio Público.

"Quien sea que haga ese tipo de denuncias o tiene conocimiento de hechos, lo primero que debe hacer es acudir al Ministerio Público a presentar su denuncia", señaló.

Recomendamos. El primer semestre de 2016, el más violento en 3 años.

Despiden a presidente municipal de Huehuetlán

“Descansa en Paz, presi Zavalita”, se leyó en una manta colgada frente la presidencia municipal de Huehuetlán El Grande, junto a un moño negro, flores y una imagen religiosa.

José Santamaría Zavala, quien hasta la noche de este lunes gobernaba este municipio, fue asesinado por hombres armados cerca de su domicilio, supuestamente en un intento de asalto.

En medio de música de banda y el llanto de su esposa Virginia, habitantes de esta ciudad despidieron al edil, militante de Movimiento Ciudadano.

Ningún político se acercó a la zona para dar el pésame a los deudos, en las inmediaciones del cortejo fúnebre solo se observaron policías locales y ministeriales en las entradas de la población.

Los campesinos prefirieron no hablar de lo ocurrido. En el panteón municipal, el expresidente municipal, Heriberto Hernández fue el encargado de emitir un breve discurso, y fue para recriminar lo ocurrido al gobernador Moreno Valle –quien este día realizó una gira en Guerrero para hablar sobre los retos que tiene México y dar consejos a alcaldes de cómo gobernar–.

“¿Cuántos ediles muertos más señor gobernador? ¿Cuántos más señor fiscal?”, reporchó el exedil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad