Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de su paso por Belice, la tormenta Earl llega a México

La tormenta Earl provocará tormentas torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche, así como tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes chubascos en Yucatán.
jue 04 agosto 2016 10:02 AM
Lluvias por todos lados
Lluvias por todos lados Las vientos de Earl más una corriente de bajo nivel ponen en riesgo a los estados del sur y sureste de México. (Foto: Twitter/Conagua_Clima)

La tormenta tropical Earl ingresó a la República Mexicana a las 17:30 horas del jueves.

El sistema se localiza a 20 kilómetros del este-sureste del Triunfo, Tabasco, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido la noche del jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para el viernes se esperan tormentas de torrenciales a extraordinarias en el centro y sur de Veracruz, así como el norte y oriente de las costas de Oaxaca y el occidente de Chiapas.

Tras haber tocado tierra en las costas de Belice durante la madrugada de este jueves, Earl se convirtió en tormenta tropical, y causará lluvias fuertes en el sureste de la República Mexicana, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Earl provocará tormentas torrenciales en Chiapas, Tabasco y Campeche; tormentas intensas en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes chubascos en Yucatán, detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

Este jueves, aproximadamente a las 01:00 horas, Earl categoría 1 tocó tierra en las costas de Belice, aproximadamente a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Belice.

A las 04:00 horas el ciclón se localizó a 145 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal Quintana Roo y a 75 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Belice.

Ante el fenómeno, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales; asimismo, llamaron a extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

El fenómeno Earl subió al grado de huracán en categoría 1 este miércoles por la tarde, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami.

Cancelación de vuelos

Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que algunos vuelos en el Aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo fueron cancelados este jueves debido a los efectos de la tormenta tropical Earl.

El operador de aeropuertos exhortó a los viajeros a consultar los vuelos con sus aerolíneas.

“Ante el paso de Earl la infraestructura del Aeropuerto de Chetumal se reporta sin novedad. Algunos vuelos cancelados Consulte a su aerolínea”, escribió en su cuenta de Twitter @AeropuertosASA.

El Sistema Nacional de Protección Civil también emitió las siguientes recomendaciones.

  • Ubicar una ruta rápida para llegar al refugio más cercano.
  • Almacenar alimentos.
  • Tener a la mano artículos de emergencia.
  • Guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
  • Compartir información relacionada con los avisos del clima y las recomendaciones de Protección Civil.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad