Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mando de Duarte exhibido por inmuebles renuncia; Yunes acusa lavado de dinero

Arturo Bermúdez, titular de Seguridad Pública de Veracruz, deja el cargo luego de que se difundió que él y sus familiares poseen al menos 19 propiedades en México y Estados Unidos, además de empresas.
jue 04 agosto 2016 01:19 PM
Escándalo inmobiliario
Escándalo inmobiliario El jefe policiaco Arturo Bermúdez (derecha) presentó su renuncia tras la publicación sobre supuestas propiedades a su nombre en Estados Unidos y México.

Arturo Bermúdez Zurita renunció como jefe de la Policía de Veracruz para responder a las acusaciones de que posee una veintena de inmuebles —10 veces más que las declaradas por su jefe político, el gobernador Javier Duarte—, y de participar en una serie de empresas, lo cual es considerado por el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares, como indicio de lavado de dinero.

La salidad del mando policiaco se dio luego de que Reforma y el portal Aristegui Noticias publicaron por separado que posee un total de 19 inmuebles tanto en México, como en Estados Unidos, además de que es socio o dueño de empresas de distintos giros.

La cantidad de propiedades fue proporcionada al diario Reforma por el gobernador electo —quien ganó apoyado por una alianza PAN-PRD—, y en él se indica que el jefe policiaco supuestamente tiene nueve propiedades en la Ciudad de México, cinco en Xalapa, una en el puerto de Veracruz, dos en Quintana Roo y dos más en Texas, Estados Unidos.

El número de inmuebles ligados a Bermúdez Zurita supera a los reconocidos por el gobernador Duarte en su declaración patrimonial , quien registró dos casas, una de 1 millón de pesos y otra de 700,000 pesos. El mismo Yunes Linares también acusa al priista de poseer inmuebles en la Ciudad de México, Veracruz, España y Estados Unidos, a través de una red que involucra a sus familiares con posibles desvíos de recursos públicos y otros actos corruptos.

Recomendamos: Los suegros de Duarte le donaron la mitad de sus bienes

Bermúdez Zurita es "brazo derecho" de Duarte y "encabeza las operaciones de lavado de dinero en el estado", de acuerdo con declaraciones de Yunes Linares difundidas por Reforma.

Publicidad

"Arturo Bermúdez es una red dentro de la gran red de corrupción de Veracruz (...) Tiene otras empresas que, en conjunto, permiten visualizar una actividad de lavado de dinero muy clara", dijo Yunes Linares, citado por el periódico.

El gobierno del estado emitió este jueves un comunicado en el que anunció la salidad de Bermúdez Zurita, quien será remplazado por el mayor José Nabor Naba Holguín, subsecretario de Seguridad Pública estatal.

Registro de la propiedad

A nombre de Bermúdez aparecen dos propiedades en el condado de Harris, en Texas: una en Whistling Swan Place, con un valor de 355,000 dólares, adquirida en junio de 2013, y otra en Kuykendahl Road S210, valuada en 330,000 dólares y comprada apenas en abril pasado.

Además, el diario da cuenta de otras propiedades, asentadas en zonas exclusivas de los condados de Harris y Montgomery, las cuales están a nombre de Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, esposa de Bermúdez; de su hermano, Miguel Ángel Bermúdez Zurita, y de sus sobrinos Jesús Gabriel Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González. Todas estas propiedades, de acuerdo con Reforma, fueron adquiridas después de 2012, es decir durante la administración de Duarte.

A nombre de la esposa está un inmueble ubicado en el 19 de Nagshead Place, valuado en 314,779 dólares y adquirida el 31 de agosto de 2012. Otras propiedades de Mendoza Hernández están en el 23 Shimmering Aspen Drive, valuada en 890,000 dólares y adquirida el 1 de octubre de 2012, y en el 38 N. Swanwick Place, comprada el 11 de diciembre de 2012 y valuada en 528,000 dólares.

En el condado de Harris, el hermano del mando policiaco, Miguel Ángel Bermúdez Zurita, cuenta con dos propiedades ubicadas en el 15 Sawbridge Circle, adquiridas el 29 de marzo de 2013 y valuada en 344,000 dólares, y el 22 Cohasset Place, comprada el 22 de septiembre de 2014 y valuada actualmente en 404,000 dólares, de acuerdo con los documentos oficiales.

Asímismo, según documentos asentados en Houston citados por Reforma, los sobrinos del funcionario figuran como contribuyentes de los domicilios ubicados en el 2 Painted Post PL, valuado en 363,959 dólares y adquirido en febrero de 2013, y en el 19 Painted Post Place, valuado en 388,000 dólares y adquirido en agosto de 2013.

Lee: Más de 80 denuncias en el gobierno de Duarte en Veracruz

Como posibles prestanombres del ahora exfuncionario, el diario señala a Alan Israel Romahn Mendoza y Roberto Esquivel Hernández, este último identificado como socio del titular de la SSP y quien figura con distintos papeles como apoderado legal de las empresas supuestamente propiedad de los familiares de Bermúdez Zurita, las cuales están dedicadas al ramo inmobiliario, de construcción de obra civil, hotelería, restaurantes, capacitación, entre otras.

El miércoles, el portal Aristegui Noticias también dio a conocer una relación de cinco propiedades tanto a nombre de Bermúdez Zurita como de su esposa, las cuales tendrían un valor de 2.4 millones de dólares, lo que coincide con lo publicado por Reforma.

La trayectoria del exfuncionario en la administración pública comenzó en 1996 en Nuevo León, de donde pasó al gobierno vercruzano en 2004 cuando era gobernador Fidel Herrera, y desde entonces ha ocupado cargos en dependencias de seguridad pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad