Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfil: Él es el alcalde acusado de calcinar a 10 personas en Michoacán

La historia de cómo el ganadero Juan Carlos Arreygue Núñez ganó la presidencia municipal de Álvaro Obregón y terminó procesado por asesinato de una decena de habitantes, entre ellos 3 menores de edad.
vie 05 agosto 2016 06:00 AM
Juan Carlos Arreygue
Juan Carlos Arreygue El presidente municipal de Álvaro Obregón estaría ligado con el grupo criminal de los Caballeros Templarios, según el gobierno estatal. (Foto: Tomada de alvaroobregon.gob.mx)

Juan Carlos Arreygue Núñez es conocido en Álvaro Obregón, Michoacán, por ser un hombre trabajador, pero también por ser una persona de mano dura que no vacila en aplicar castigos o correr sin piedad a sus trabajadores.

Hombre de 56 años de edad, de oficio ganadero y comerciante, lo mismo es temido y apreciado en esta localidad —ubicada a 23 kilometros de la capital, Morelia—, pero pocos son los que se asombran de que hoy esté en prisión preventiva, acusado de ser el responsable de la muerte de 10 personas, entre ellas tres menores de edad, que posteriormente fueron calcinadas y abandonadas en el municipio vecino de Cuitzeo. El indiciado se dice "preso político".

¿Cómo llegó al poder? Para competir en la elección de 2015, Arreygue Núñez se acercó al entonces candidato a gobernador del PRD, Silvano Aureoles, para ofrecerle su postulación como candidato de ese partido a la alcaldía de dicho municipio, donde hasta ese entonces el sol azteca no había podido penetrar políticamente.

En un principio, el PRD vio con buenos ojos al postulante y, a través de una persona de confianza del hoy gobernador, se comenzaron a hacer los trámites para registrarlo como candidato externo.

No obstante, las cosas se empezaron a tensar cuando Arreygue Núñez se mostró reacio a ceder peldaños políticos para el PRD. En concreto, dijo un allegado al alcalde: “el PRD quería imponer toda la planilla y dejarnos a nosotros de adorno”; es decir, que el candidato a alcalde hiciera a un lado a sus compadres y compañeros de fórmula.

El alcalde Aureoles, por su parte, ofrece otra versión: que cuando fueron consultadas, instancias federales advirtieron que Arreygue Núñez tenía "indicios de vínculos con la delincuencia organizada", por lo que el PRD le retiró la candidatura, que finalmente le otorgó el PT.

Publicidad

El Partido del Trabajo contradice estas afirmaciones, pues su dirigente estatal, Reginaldo Sandoval, aseveró que el alcalde pasó "los filtros" de las autoridades estatales y federales

"Creo que el gobernador no está diciendo la verdad, porque el problema central para que (Arreygue Núñez) no fuera con el PRD fue que no se pusieron de acuerdo en la planilla; querían que Juan Carlos les dejara las primeras regidurías", dijo el petista a Milenio .

Como haya sido, el PRD conjuró la posibilidad de quedar vinculado al caso, que ya se conoce como "Ayotzinapa chiquito" , en referencia a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, crimen del que es responsabilizado como autor intelectual el entonces alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, postulado por el sol azteca.

En lo que sí coincide la mayoría de la gente, es que de un tiempo para acá la riqueza del alcalde se incrementó de manera exponencial y casi inexplicable.

En muy poco tiempo, sus hatos de ganado se incrementaron y con ello sus propiedades territoriales donde pastan y engordan decenas de vacas lecheras y toros de crianza.

Recientemente, el edil compró dos gasolineras y amplió y modificó un salón de fiestas llamado “El Titánic”. En este lugar, dicen, planeaba hasta hace poco sus batallas político-electorales, pero también sus estrategias para sacar de su territorio a un grupo de Los Zetas que quería apoderarse de esta fértil y vasta tierra, que lo mismo produce trigo que elotes, frutillas y pepino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad