Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena retirar un bloqueo de la CNTE para proteger el libre tránsito

Un juez ordena al Gobierno de la Ciudad de México el retiro de los manifestantes asentados en alrededores de la Secretaría de Gobernación por afectar el derecho al libre tránsito.
jue 04 agosto 2016 03:59 PM
Consecuencias
Consecuencias La autoridad federal indicó que el bloqueo mencionado por un afectado afecta la productividad de la zona.

Para garantizar el libre tránsito por la zona, un juez federal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México retirar un plantón ubicado en los alrededores de la Secretaría de Gobernación.

La medida se da luego que la autoridad otorgó un amparo a un vecino afectado por el bloqueo y los cortes a la circulación hechos por las autoridades capitalinas.

Los manifestantes responsables del cierre del paso pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de acuerdo con la edición de este jueves del diario Excelsior.

Lee: La CNTE y otras preocupaciones de los empresarios en México

El amparo 345/2016 reclamaba la omisión de las autoridades de la Ciudad de México para asegurar el libre tránsito por la Avenida Bucareli, detalló el Consejo de la Judicatura Federal en una nota informativa.

El juzgado decimosexto de distrito en materia adminsitrativa resolvió que en este caso las medidas de la SSP son legítimas para garantizar el derecho a la manifestación pero no eran las menos graves para el derecho a la circulación del quejoso, identificado por Excelsior como John Andrew Auping Birch, un sacerdote jesuita holándes.

Publicidad

"El deber de garantizar el derecho a manifestarse públicamente no tiene el alcance de proteger el bloqueo deliberado de las vías de circulación, pues de otra manera se autorizaría que se vulneraran los derechos de la colectividad y se pondría en entredicho la armonía de la vida en sociedad", dice la nota.

La autoridad indicó que el bloqueo provocó una obstrucción considerable a la circulación de los vehículos que afectó el libre tránsito lo que incidió en la productividad del área y el derecho a un ambiente sano.

La CDMX responde

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que se encuentra en estudio el retiro ordenado por el juez de las vallas metálicas que resguardan las instalaciones de la Segob.

"Lo que tengo entendido es que se encuentra en estudio la fuerza de este orden, de confirmarse por un tribunal colegiado nosotros tendríamos que hablar con la Secretaría de Gobernación porque prácticamente se está pidiendo que se quiten las vallas que no son del Gobierno de la Ciudad de México", dijo Mancera citado por Radio Fórmula.

El mandatario capitalino dijo que las vallas son propiedad de la autoridad federal.

La titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, dijo que hablaría con su contraparte federal para el retiro de las vallas.

"Yo creo que sí hay consecuencias de tener estas vallas, tenemos que quitarlas, y como dice el Secretario, a través del diálogo, lograr que no haya plantones sino que puedan ser concentraciones y manifestaciones independientemente de los grupos que quieran llegar", declaró a Radio Fórmula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad