Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez permite al gobierno de Chihuahua contraer deuda hasta por 6,000 mdp

Un juez negó la suspensión definitiva en las demandas de amparo promovidas para frenar la contratación de una deuda de hasta 6,000 mdd por parte del congreso estatal.
mar 09 agosto 2016 09:16 PM
Endeudado
Endeudado El 6 de junio pasado, los legisladores locales dieron luz verde a la monetización de recursos de la empresa estatal hasta por 6,000 millones de pesos.

El juzgado primero de distrito negó la suspensión definitiva en las demandas de amparo promovidas al Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, para impedir que el gobierno de Chihuahua acceda a una deuda por 6,000 millones de pesos.

"Se niega a la parte quejosa la suspensión definitiva de los actos reclamados a las autoridades responsables precisadas en él, considerando segundo de la presente interlocutoria", indicó el juez en una notificación enviada el lunes 8 de agosto.

El director del DILE, Jesús Soledad, indicó que las razones por las cuales el juez no otorgó la suspensión, se debió a que no había los elementos para considerar que haya una urgencia en suspender el decreto de bursatilización.

"El juez consideró que como el presupuesto de egresos prevé una partida para seguridad social para los trabajadores estatales, paralizar este endeudamiento podría afectar su correcto funcionamiento", señaló Soledad en una entrevista con Enfoque.

El organismo obtuvo la semanda pasada una suspensión provisional que paraliza el aval de los legisladores a la bursatilización de recursos de la empresa Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV, los cuales serían destinados al pago de obligaciones estatales y a inversión pública.

El 6 de junio pasado, los legisladores locales dieron luz verde a la monetización de recursos de la empresa estatal hasta por 6,000 millones de pesos, de los cuales el 50% se destinaría al pago de obligaciones a cargo del estado y el remanente a inversiones públicas.

Publicidad

La medida fue criticada por el gobernador electo, el panista Javier Corral, quien señaló que la adquisición de más deuda comprometía el futuro de los chihuahuenses, además de que sería empleado para pagar el despilfarro que, acusó, ha hecho Duarte al frente de la administración estatal.

Asimismo, el ganador de la elección del 5 de junio exhortó a la Secretaría de Hacienda a no avalar la operación, y llamó a la banca nacional y extranjera a no consumar lo que consideró como un agravio hacia los chihuahuenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad