Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes de la CNTE Rubén Núñez y Francisco Villalobos son liberados

Los dirigentes dejaron el penal de Ixcotel en Oaxaca tras pagar una multa pero no fueron exonerados por lo que su proceso legal seguirá fuera de prisión, dijo un vocero.
vie 12 agosto 2016 10:18 AM
Acusación
Acusación Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, había sido detenido en junio pasado acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A casi tres meses de permanecer presos, el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez, y el secretario de Organización, Francisco Villalobos salieron este viernes del penal de Ixcotel.

Ambos dirigentes fueron detenidos en junio pasado. Núñez fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto asciende a más de 24 millones de pesos, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que Villalobos fue acusado del delito de robo agravado.

Aunque Núñez y Villalobos "fueron liberados tras pagar una multa, su proceso legal continuará fuera de prisión. No están exonerados", dijo a Reuters vía telefónica Eligio Hernández, vocero de la sección 22 del CNTE en el sureño estado de Oaxaca.

Las fianzas fueron de 120,000 pesos para Francisco Villalobos y de 70,000 pesos para Rubén Núñez, según dijo uno de los abogados de los sindicalistas, Hugo Paz, en entrevista con Radio Fórmula.

Los maestros, que consideran que la reforma educativa vulnera sus derechos laborales, vieron la detención de Núñez y Villalobos como una represalia por sus movilizaciones.

Publicidad

El Gobierno asegura que la reforma es necesaria para acabar con privilegios y que todos los maestros pasen por evaluaciones con el fin de elevar la calidad del rezagado sistema público educativo de la segunda economía más grande de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad