Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mete en su lista negra a dos empresas mexicanas por apoyar al 'Chapo'

El Departamento del Tesoro anuncia sanciones contra dos mexicanos aliados del Cártel de Sinaloa; además va contra Nueva Atunera Triton y Operadora Eficaz Pegaso.
mar 16 agosto 2016 11:52 AM
chapo
Vínculos con el narcotráfico Las empresas ubicadas en Culiacán Sinaloa están vinculadas con el líder del Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas contra dos mexicanos aliados del Cártel de Sinaloa, señalados de asistir a ese grupo en el lavado de dinero y tráfico de drogas.

Las sanciones fueron dirigidas a Juan Manuel Álvarez Inzunza, y José Olivas Chaidez por “asistir materialmente, apoyar, u ofrecer servicios al Cártel de Sinaloa, a miembros de alto rango del mismo incluyendo a Joaquín el Chapo Guzmán Loera e Ismael Zambada García, así como sus lugartenientes principales”, informó la Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros del Tesoro (OFAC) en un comunicado este martes.

El gobierno informó que todos los bienes de estos individuos y entidades que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se les prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.

El gobierno de Estados Unidos también designó dos empresas en Sinaloa, la atunera Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V y el negocio de servicios monetarios Operadora Eficaz Pegaso.

Ambas son propiedad de Álvarez Inzunza, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en marzo pasado.

“Esta acción es parte de nuestro esfuerzo continuo para interrumpir a los cárteles de droga mexicanos teniendo como objetivos a los blanqueadores de dinero que proveen apoyo a organizaciones como el cártel de Sinaloa y a capos como el Mayo Zambada y el Chapo Guzmán”, dijo el director Interino de la OFAC, John E. Smith, según el comunicado.

Publicidad

Álvarez Inzunza es señalado de lavar dinero de las altas figuras del Cártel de Sinaloa como Joaquín el Chapo Guzmán, ahora recluido en una cárcel mexicana, e Ismael el Mayo Zambada, actual capo de la organización.

Según el Tesoro, José Olivas Chaidez supervisa una célula narcotraficante que distribuye toneladas de cocaína al sur de California.

Desde 2000, el Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a más de 1,900 individuos designados como narcotraficantes, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados; además se prohíbe a entidades en ese país realizar operaciones financieras con ellos, de acuerdo con AFP.

En tanto, Joaquín Guzmán Loera tiene un proceso de extradición en Estados Unidos al ser acusado de narcotráfico, daños a la salud y otros delitos.

La justicia estadounidense ha señalado en diversas ocasiones que trabaja para cortar las fuentes de financiamiento del narcotraficante, que se ha fugado dos veces de penales de máxima seguridad en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad