Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni la CNTE ni la Segob logran acuerdo para el regreso a clases el lunes próximo

Gobernación exhortó al magisterio disidente a retomar la actividad escolar el lunes como una muestra para mantener el diálogo entre las dos partes.
mar 16 agosto 2016 11:30 PM
¿Caminito a la escuela?
¿Caminito a la escuela? Las negociaciones para un regreso a clases pacífico parece cada vez más lejano, de acuerdo con la última sesión entre el gobierno federal y el magisterio disidente.

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, convocó a los maestros de la CNTE que el próximo lunes acudan al inicio del ciclo escolar 2016-2017, y les aclaró que hacerlo no cierra ni impide el diálogo con las autoridades.

El funcionario federal pidió a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acudan a sus aulas de trabajo, ya que ello no impide ni niega ni cierra el diálogo, sino por el contrario lo apertura y magnifica.

Además, dijo, “me parece que es una forma de demostrar, de ambas partes, que hemos tenido avances serios en estas negociaciones, porque ha sido un verano sin vacaciones en el que nos permitimos escuchar, unos y otros, cuáles son nuestras demandas”.

Lee: Profesores disidentes amenazan con impedir el regreso a clases

En entrevista, señaló que “a final de cuentas están a revisión los modelos educativos, y el Poder Ejecutivo no es el autorizado para hacer modificaciones a la ley, pero sí para generar las condiciones de diálogo, de consenso y acercamiento”.

Ello, destacó, de manera que “nos permitan que los maestros reflexionen en los próximos días y asistan, en cada uno de sus lugares, como lo harán la inmensa mayoría de los maestros de México”.

Publicidad

Los bloqueos y movilizaciones del magisterio disidente han tenido un impacto en la economía nacional que representa cerca del 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 36,000 millones de pesos (mdp) , estimó este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al considerar el peso de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el PIB nacional, los bloques en estas entidades han tenido un impacto económico entre 0.1 y 0.2%, calculó por su parte el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Gabriel Casillas.

Referente a la presencia del líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, señaló que es parte de la Comisión Política Nacional, y es el representante de Oaxaca.

Recomendamos: Dos líderes de la CNTE son liberados

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer las acciones de atención a víctimas y familiares del enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

En este sentido destacó que la ruta de atención se ha llevado en cuatro puntos: la atención médica y hospitalaria; el reembolso por gastos que los familiares de las víctimas hayan realizado; avance en los trabajos de la llamada mesa jurídica encabezada por el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República, Jorge Nader, y lo relativo a los programas sociales.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Ozuna Rivero, así como los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad