Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daños colaterales: Cárcel, secuestros y ataques rodean a la familia del 'Chapo'

Al plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar se suman detenciones, asesinatos y otras agresiones que han afectado a personajes cercanos al líder del Cártel de Sinaloa.
jue 18 agosto 2016 06:00 AM
Ataque en La Tuna
Ataque en La Tuna En junio pasado, un diario sinaloense reportó que un comando armado atacó la casa de Consuelo Loera, mamá del capo.

La familia de Joaquín el Chapo Guzmán ha estado marcada por saltos, secuestros, asesinatos y encarcelamientos a lo largo de la trayectoria delictiva del capo, quien suma tres arrestos y dos fugas de penales de máxima seguridad y actualmente enfrenta un proceso de extradición .

El caso más reciente es el de su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien fue secuestrado la madrugada del lunes mientras se encontraba en el restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, hecho confirmado por el fiscal del estado, Eduardo Almaguer.

"La persona de nombre Jesús Alfredo Guzmán Salazar es hijo de Guzmán Loera y se ha acreditado por lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con distintas agencias de seguridad", detalló Almaguer en conferencia de prensa ofrecida este martes.

Junto con él también fueron privadas de la libertad otras cinco personas, incluido el titular de una corporación de seguridad privada y un empresario. De acuerdo con Almaguer, al menos siete personas fueron las participaron en el secuestro y se presume pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación.

nullEn entrevista con CNN en Español, Gerardo Rodríguez, académico de la Universidad de las Américas de Puebla, explicó que muchas veces las autoridades mexicanas no tienen detectadas las actividades de los familiares de los narcotraficantes porque no son perseguidos de manera directa ni hay elementos sólidos que lleven a su detención.

"Muchas veces tampoco se cuenta con la información de inteligencia o judicial pertinente para poderlos atrapar porque ha sucedido que se les apresa y en dos o tres años o meses salen de la cárcel porque los casos que se siguen contra ellos no son suficientemente fuerte para apresarlos", señaló el experto.

Publicidad
Cadena perpetua al 'Chapo' Guzmán | #Clip

A continuación un recuento de otros familiares que han resultado afectadas por su vínculo con el narcotraficante, además de su hijo Jesús Alfredo.

Lee: Los 10 mitos y realidades del 'Chapo' Guzmán

Un comando ataca casa de la mamá del Chapo

En junio pasado, el periódico sinaloense RíoDoce reportó que un comando de al menos 150 personas había irrumpido en la comunidad de La Tuna y saqueado la casa de Consuelo Loera, madre del narcotraficante.

La información fue confirmada días después por el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien atribuyó el asalto a una confrontación entre grupos criminales ante el debilitamiento del Cártel de Sinaloa y aseguró que el conflicto ya era atendido por autoridades estatales en coordinación con el Ejército mexicano.

“Si hubo ahí la entrada o participación de algunos grupos armados, no tengo conocimiento de que haya habido enfrentamientos”, dijo el gobernador Mario López Váldez.

“Sí sabemos que hay una circunstancia especial porque los territorios en esta época muchos luchan por ellos y cuando un grupo ve a otro grupo debilitado trata de invadir sus zonas y ahí se hacen los conflictos, y ahí es donde debe aparecer la autoridad y eso es lo que estamos haciendo en coordinación con el ejército”, agregó.

Esta versión fue desestimada por el abogado del narcotraficante, José Luis González, quien refirió que en caso de que hubiese ocurrido un enfrentamiento entre cárteles en la zona habría dejado decenas de muertos en la zona.

“Estamos calculando unas seis gentes, unos seis hombres que se brincaron la barda entraron, alguien que tiene experiencia en robo de autos porque los echaron a andar sin la llave, echaron a andar también las motos”, dijo el abogado

“Imagínense nada más, si se mete un cártel ahí a la Tuna todos estuvieran muertos, 100-150 es que no hay salida, no hay más que una entrada y una salida, entonces en ese tramo todo está vigilado”, aseguró.

AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

null

La captura del suegro y del cuñado del capo

El padre de Emma Coronel Aispuro —con quien el Chapo se casó en 2007—, Inés Coronel Barreras, fue detenido en abril de 2013 por la Policía Federal en Agua Prieta, Sonora, acusado de delitos contra la salud (narcotráfico).

Casi tres meses antes de su arresto, el nombre de Coronel Barreras había aparecido en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU, de acuerdo con el semanario Proceso.

El padre de Emma era responsable de producir marihuana en la sierra de Durango, parte del área de operación de Guzmán Loera conocida como el "Triángulo Dorado" por su colindancia con Chihuahua y Sonora, informaron las autoridades tras la captura.

El detenido también se encargaba de introducir marihuana a Arizona, Estados Unidos, principalmente por vía terrestre.

Con Coronel Barreras, fue arrestado también su hijo, Inés Omar Coronel Aispuro.

Recomendamos: 10 narcotraficantes mexicanos que fueron extraditados a EU

La detención y liberación de Griselda López

Agentes federales detuvieron en mayo de 2010 a Griselda López o Karla Pérez Rojo, la segunda esposa de Guzmán Loera, en su domicilio en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo en el que participaron 200 efectivos.

El arresto se realizó sin un solo disparo, reportó la revista Proceso.

La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo entonces de Arturo Chávez Chávez, informó en esa ocasión que los ingresos de dicha mujer en el sistema financiero mexicano eran superiores a los obtenidos por sus actividades reportadas ante Hacienda.

Sin embargo, la pareja del Chapo quedó en libertad con reservas de ley después de rendir su declaración ante un agente del Ministerio Público federal.

“Dentro de las acciones realizadas, se presentó a Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, quien después de rendir su declaración ante el Ministerio Público de la federación se retiró con las reservas de ley”, detalló la PGR en un comunicado.

Detención de Griselda López
Alrededor de 200 elementos de las fuerzas federales participaron en el operativo para detener a la segunda esposa del capo.

La ejecución de Zulema Hernández

El 17 de diciembre de 2008, el cuerpo de Zulema Hernández, quien fue pareja del narcotraficante mientras éste se encontraba recluido en el penal de Puente Grande, fue hallado en la cajuela de un automóvil en la autopista México Pachuca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó la identidad de la mujer, quien en noviembre de 2001 había hablado de su relación con Guzmán Loera al periodista Julio Scherer —fundador de Proceso.

"(Guzmán Loera) sabe que en este negocio se está expuesto a perder a toda la familia y sabe a lo que se iba a enfrentar. No es tan fácil decir yo me voy a fregar y ya porque es toda la vida huyendo, es toda la vida escondiéndote, es toda la vida despierto, yo sé que había muchas voces en su silencio", dijo la víctima al fundador de Proceso.

Recomendamos: Las exclusivas de los 5 capos más buscados

La muerte de su hijo Édgar

Édgar Guzmán Salazar fue baleado junto con sus acompañantes en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2008. La policía encontró en el lugar más de 500 casquillos de rifles AK-47.

La muerte del joven de 22 años de edad ocurrió casi cuatro meses después de la captura por parte del Ejército de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. El hermano del detenido, Arturo Beltrán Leyva — asesinado por elementos de la Marina en 2009 —, atribuyó el arresto a una traición de Guzmán Loera, lo cual motivó una ruptura con el Cártel de Sinaloa.

En un corrido surgido tras la muerte de Guzmán Salazar, el cantante Lupillo Rivera narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán, debido a que todas fueron enviadas al hijo del "Señor de la Montaña". En la canción, Rivera menciona el nombre de Édgar Guzmán.

El proceso contra Iván Archivaldo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, fue detenido en 2005 en Zapopan, zona metropolitana de la capital de Jalisco, y acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre.

Fue liberado en abril de 2008, después de que no se acreditó su culpabilidad.

El juez que dictó la liberación, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, fue luego sujeto a una investigación por supuestas irregularidades en los procesos contra El Chapito, así como operadores de los Beltrán Leyva y Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico.

Iván Archivaldo Guzmán
El hijo del narcotraficante fue detenido en 2005, en Zapopan, pero al no comprobarse su culpabilidad salió en libertad.

Miguel Ángel, un hermano preso en el Altiplano

Miguel Ángel Guzmán Loera el Mudo, hermano de el Chapo, fue detenido por el Ejército en Culiacán, Sinaloa, en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusó al hermano del Chapo del trasiego aéreo de drogas y dinero "en grandes cantidades" para el Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos.

En agosto de 2008, Miguel Ángel Guzmán fue condenado a 13 años de prisión, condena que purga actualmente en el penal del Altiplano, de donde el Chapo se fugó el 11 de junio de 2015.

La detención y muerte de Arturo Guzmán Loera

El 21 de septiembre de 2001, casi ocho meses después de la primera fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, el gobierno federal consiguió su primer golpe contra el capo con la detención de su hermano, Arturo Guzmán Loera, en la Ciudad de México.

El Pollo, como era conocido, había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa mientras su hermano permanecía preso. Tras su captura, fue internado en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

En 2004, el antiguo jefe de logística del Chapo fue asesinado con una pistola introducida de contrabando, mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios.

El autor del crimen, el reo José Ramírez Villanueva, fue vinculado de forma extraoficial al antiguo líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, quien también había llegado al Altiplano el año anterior.

Recomendaciones

  • El Galaxy 5S estará disponible en colores negro, blanco, oro y azul eléctrico. (Foto: tomada de mexico.cnn.com)

    La fortuna de ‘El Chapo’ Guzmán

    1 Min Read

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad