Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones lleno de pendientes

Iniciativas consideradas prioritarias pero que han quedado rezagadas, así como los nombramientos de funcionarios anticorrupción y electores, son algunos de los temas a abordar en los próximos meses.
jue 01 septiembre 2016 06:00 AM
La agenda legislativa
La agenda legislativa Este 1 de septiembre comienza el segundo periodo ordinario de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Más allá de grillas olímpicas o por las campañas presidenciales, los diputados y senadores inician un nuevo periodo ordinario con temas rezagados.

Este jueves 1 de septiembre, el Congreso de la Unión arranca sesiones con pendientes como el mando mixto policial, la despenalización de la mariguana y los nombramientos de quienes estarán encargados del combate a la corrupción.

Varios de estos asuntos se han quedado ‘congelados’ al no haber acuerdos entre las bancadas; otros son complemento de los procesos legislativos ya puestos en marcha, incluyendo algunos nombramientos, y más pendientes surgieron como reacción a eventos recientes, como el caso de Nochixtlán, Oaxaca, donde un desalojo supuestamente con uso excesivo de la fuerza pública dejó al menos ocho personas muertas.

Los urgentes

Después de que se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado tiene en su agenda prioritario elegir al nuevo fiscal anticorrupción, ratificar al secretario de la Función Pública que proponga el presidente de la República y a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana de dicho Sistema.

Publicidad

La Cámara alta también votará para seleccionar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre cuyas responsabilidades estará calificar los comicios presidenciales de 2018.

En los primeros días del periodo ordinario, los legisladores deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, que será presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el 8 de septiembre.

Las propuestas de Peña Nieto

De las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este año y que aún están pendientes en alguna de las cámaras federales están la de matrimonio igualitario —para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo—, la referente a la despenalización de la mariguana —que aumentaría la cantidad de cannabis permitida para portación personal— y el Mando Mixto —con la intención de mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas.

La propuesta del Ejecutivo de modificar el artículo 4 de la Constitución mexicana y reformar el Código Civil Federal para incorporar el reconocimiento al derecho del matrimonio igualitario sin importar la orientación sexual y sin discriminación, fue presentada por el mandatario federal en el marco del Día internacional contra la homofobia, y se encuentra en la Cámara de Diputados. El PRI, el partido del presidente, no la considera prioritaria.

Respecto a la iniciativa sobre consumo de marihuana, la propuesta de Peña Nieto —actualmente en comisiones del Senado— consiste en la descriminalización de la portación personal de hasta 28 gramos, que es el estándar internacional.

Lee: ¿Qué proponen las 5 iniciativas para regular el uso de la marihuana?

Uno de los temas planteados por el Ejecutivo federal que se han aplazado desde el año pasado son las modificaciones a la Ley de Seguridad, conocida como Mando Único. El Senado de la República aprobó la reforma constitucional pero con un modelo distinto llamado Mixto , que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia policial; la propuesta está atorada en la Cámara baja.

Otro de los pendientes propuestos por el mandatario es la iniciativa de Ley General de Desaparición forzada, que fue enviada en diciembre de 2015. El debate sobre el ordenamiento para evitar casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa está detenido en el Senado desde abril pasado.

Recomendamos: La ley contra la desaparición forzada, urgencia que espera entrar a la agenda

Además, está la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que ya se aprobó en la Cámara de Senadores y se turnó a la de Diputados.

Este ordenamiento tiene como objetivo establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar dichos delitos; y contempla que se investigue y persiga de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial. Además, que el ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga judicialmente para este ilícito sean imprescriptibles.

Lee: Infografía ¿cuánto cuestan los diputados de los estados?

Los que surgieron

A raíz del conflicto magisterial y los sucesos en Nochixtlán, Oaxaca, legisladores del PAN y del PRD se han manifestado a favor de analizar la reforma educativa, así como de crear una ley que regule la fuerza pública, un asunto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya recomendó.

Además de estos asuntos, los legisladores planean hacer cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que se establezca la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal, conocidas como #3de3.

También se prevé discutir cambios a la Ley Federal de Obras Públicas, a la Ley de Adquisiciones, a la Ley de Asociaciones Público-Privadas y a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, para que se armonicen con las leyes en la materia.

Recomendamos >> Más allá del #3de3: La agenda legislativa anticorrupción de la sociedad civil

Pero tal vez los legisladores no dejen del todo los temas de la grilla. Entre las propuestas que han sonado en las plenarias de los partidos políticos, se encuentra una ley que contenga una política de Estado en materia olímpica y deportiva, además de modificaciones a la Reforma Político-Electoral que pretende quitar recursos a los partidos, crear la segunda vuelta y regular los spots políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad