Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno destaca la neutralización del 82% de los mayores capos del país

El Cuarto Informe del sexenio de Peña resalta que '101 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza para la sociedad', y que México 'hoy es más seguro que en 2012'.
vie 02 septiembre 2016 06:00 AM
Los capos
Los capos Joaquín, 'El Chapo', Guzmán; Miguel Treviño, el 'Z-40', y Servando Gómez 'La Tuta', son algunos de los objetivos del gobierno federal detenidos.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto presumió que el 82.7% de los 122 mayores capos del país han sido detenidos o han muerto.

El Cuarto Informe de Gobierno, en el eje México en paz, señala que del 1 de septiembre de 2012 al 20 de agosto de 2016 "101 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza para la sociedad", gracias al trabajo conjunto del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias del Gabinete de Seguridad, de la coordinación con los gobiernos estatales, de un uso más eficiente de los sistemas de inteligencia y del fortalecimiento de las capacidades institucionales, del 1 de diciembre de 2012 al 20 de agosto de 2016, 101 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza para la sociedad.

"Con ello, se ha logrado desarticular la estructura de mando de los principales grupos criminales generadores de violencia, acotando significativamente su operatividad", indica el documento , entregado este jueves al Congreso de la Unión por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El Informe no los menciona, pero en el actual sexenio han sido capturados Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, de Los Zetas; Héctor Beltrán Leyva, El H; Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, del Cártel de Juárez; Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero, líder del Cártel de Tijuana; entre otros.

Lee: 9 capos detenidos en el sexenio de Peña Nieto

Publicidad

El documento también destaca que durante el pasado sexenio —2006-2012, encabezado por Felipe Calderón—, la incidencia delictiva llegó a un nivel sin precedentes, particularmente en 2011, y que durante la gestión de Peña Nieto este fenómeno ha mermado a través de una nueva Estrategia Nacional de Seguridad.

“Hoy, nuestro país es más seguro que en 2012. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a nivel nacional se redujo de 22.18 en 2012 a 16.96 en 2015”, cita el Informe.

El Ejecutivo federal, además, retoma la necesidad de implementar un esquema de Policías Estatales Únicas, por lo que en 2014 presentó su propuesta de Mando Mixto al Senado, dictamen que se aprobó en junio pasado pero que sigue pendiente en la Cámara de Diputados.

Dicho modelo plantea que en el caso de que un municipio no cuente con las capacidades para garantizar la seguridad de su comunidad, ceda la función al gobierno estatal correspondiente.

Lee: El Congreso inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones lleno de pendientes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad