Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El muro y política migratoria de Trump, con efectos "inconmensurables": Análisis

Los sectores económico, político y ambiental serían algunos con secuelas negativas si se pone en marcha el plan antiinmigrante del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
mié 21 septiembre 2016 06:00 AM
Antiinmigrante
Antiinmigrante La construcción de una valla que abarque los 3,200 kilómetros de frontera terrestre entre México y Estados Unidos, una de las propuestas del republicano. (Foto: Especial)

El combate a la inmigración no autorizada a través de algunas de las propuestas de campaña del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se convertiría en un problemas con efectos “inconmensurables”, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado mexicano .

Las consecuencias no sólo impactarían al sector económico, sino que los expertos de la Cámara alta advierten que también lo harían en la política, el flujo migratorio, los niveles de seguridad y hasta el medio ambiente.

Durante su campaña presidencial, el magnate ha reiterado su intención de deportar a las cerca de 11 millones de personas que viven de manera no autorizada en territorio estadounidense.

En su discurso en Arizona, después de su reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto , el republicano lanzó un decálogo en materia de política migratoria enfocado contra inmigrantes no autorizados; entre las propuestas, la construcción del muro en la frontera con México y las deportaciones son los puntos que más afectarían al país, detalla el análisis del Centro Gilberto Bosques —que realiza investigaciones sobre diplomacia parlamentaria, política exterior, protocolo y derecho internacional.

Lee: Los diez puntos del plan de Donald Trump en política migratoria

El golpe a la economía

Publicidad

La división entre ambos países afectaría el comercio internacional, el crecimiento de la informalidad en Estados Unidos y la actividad económica de México, sin que se frenara el flujo migratorio, de acuerdo con el análisis.

De acuerdo con el Centro del Senado, los costos de transporte se incrementarían, lo que afectaría el comercio internacional de ambas naciones, que representa el 23% de la economía de Estados Unidos y el 60% de la de México.

Además, con medidas como la Ley Patriota que el candidato pretende implementar, los bancos deberán solicitar a sus clientes documentos de identificación que demuestren su estancia legal en EU como requisito para abrir una cuenta, lo que significa que las transferencias de dinero en efectivo (vía servicios como Western Union o MoneyGram) se incluirán dentro del concepto de “bancos”.

Con esto, habría un incremento en la informalidad en la economía estadounidense y el surgimiento de un "mercado negro" para el envío de remesas, advierte el estudio; además de pérdidas de miles de empleos y descenso de la actividad económica en muchas comunidades de México que dependen directamente de estos recursos que se envían de Estados Unidos.

Pero no sólo los familiares de los migrantes resultarían afectados; las comunidades donde habitan éstas también sufrirían los estragos por el cese de transferencias, añade el análisis, ya que mucha de la infraestructura y proyectos de construcción tanto públicos como privados dependen de las remesas que llegan al país, como el caso del programa 3x1 para migrantes, en el que se conjuntan recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal para el desarrollo de obras. Esto afectaría la economía de comunidades rurales y la creación de empleos en zonas sumidas en la pobreza, dice el reporte.

nullEn consecuencia, “el cese de las transferencias monetarias provenientes de Estados Unidos agudizaría las causas que motivan la migración no autorizada desde México hacia ese país”, según un diagnóstico del presidente estadounidense, Barack Obama, citado por el análisis.

Además, los controles para el envío de remesas podrían orillar a los mexicanos a buscar métodos informales no regulados y crear un nuevo mercado del cual la delincuencia organizada podría extraer ganancias, alerta el documento.

Por todo ello, la construcción del muro entre México y Estados Unidos no sólo enfrentará obstáculos políticos, económicos y legales, sino que también llevaría la relación entere México y Estados Unidos a niveles de tensión y enemistad inéditos, destaca el Centro de Estudios.

Ahorcar 'ciudades santuarios'

Trump tiene la intención de deportar a todos los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, primero los que tienen antecedentes criminales, que de acuerdo con el Migration Policy Institute, llegan a alrededor de 700,000, después con los inmigrantes que se quedaron cuando expiró su visa, que ascenderían a alrededor de 6 millones de personas.
Ésta, dice el Centro de Estudios, se trata de una propuesta prácticamente imposible, pues el incremento de personal propuesto por Trump para las agencias de seguridad sería insuficiente. Cálculos de The Washington Post señalan que se requeriría cerca de 57,000 millones de dólares al año de presupuesto para dichas agencias.

Por esto, una de las medidas para invitar a “salir voluntariamente” a los inmigrantes no autorizados de Estados Unidos sería inhibir la documentación para evitar que abran cuentas en bancos y acceder al mercado crediticio.

Legisladores del Partido Republicano han buscado cerrar esa posibilidad por la vía legislativa. Por ejemplo en 2005, el Congreso aprobó la Ley Real ID, mediante la cual se establecieron estándares a nivel nacional para la emisión de documentos de identidad, entre los que se incluyen las licencias de conducir emitidas por los estados, con información sobre el estatus migratorio de los solicitantes.

No obstante, al menos 12 estados han autorizado la emisión de licencias de conducir a inmigrantes sin importar su estatus, por lo que el Centro de Estudios estima que Trump podría presionar a estados considerados como “santuarios” para derogar estas leyes, en vista de su intención para cortar su financiamiento federal.

Para México, la llegada de nacionales deportados provocaría una presión demográfica que la economía nacional sería incapaz de asimilar, con efectos de largo plazo como un incremento en la pobreza y la ruptura del tejido social de muchas de las comunidades receptoras.

Daños al medioambiente

La construcción de un muro que abarque los 3,200 kilómetros de frontera terrestre posiblemente tendría poco impacto en la disminución de los flujos migratorios no autorizados y de drogas ilegales, señala el análisis, pero sí podría tener efectos económicos e incluso medioambientales graves para la región.

El reporte señala que, según científicos del Museo del Desierto de Sonora-Arizona, los ecosistemas desérticos de la región fronteriza comparten no sólo el clima y la fauna, sino también fuentes de alimentación e hidratación, por lo que la construcción de una barrera tendría efectos nocivos que podrían hacer peligrar la sobrevivencia de algunas especies endémicas.

nullLa frontera entre Estados Unidos y México tiene una alta diversidad de mamíferos, aves y plantas en la región, incluyendo muchas especies en peligro, señala la revista Nature en un nota del 16 de agosto pasado.

Por ello, la construcción de un muro "sería una gran pérdida", de acuerdo con Clinton Epps, biólogo de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis, citado por la publicación.

La barda podría dividir las especies que tienen un hogar en ambas naciones, como el borrego cimarrón, jaguares, ocelotes y osos, explicó Epps.

Asimismo, detalla el Centro de Análisis, buena parte de la región fronteriza (especialmente en el estado de Arizona) es considerada como área natural protegida, usada para entrenamiento militar o parte de reservas de nativos estadounidense, por lo que construir ahí tendría otros impedimentos legales.

En cuanto a las consecuencias negativas, el análisis del Centro Gilberto Bosques señala que la construcción del muro concentraría los flujos no autorizados de drogas, personas y armas en los cruces fronterizos, pero los inmigrantes no autorizados continuarían transitando.

Recomendamos: Las barreras no pueden detener la migración: Peña Nieto

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad